Policía

Opinión | El discurso y la realidad

Por Héctor Manuel Pérez Cuéllar

22 marzo, 2021 10:03 am




El discurso del Presidente Lic. Andres Manuel López Obrador, desmintiendo que la Delincuencia no ocupa Territorios de nuestro País, pareciera como un mal augurio en la realidad.

Hace tres días, en Coatepec de Harinas, 13 agentes de la Policía Estatal y Ministeriales del Estado de México, perdieron la vida, en una emboscada realizada por quien se presume la cometieron y que es la Familia Michoacana, en este hecho como uno pasado, donde también perdieron la vida otros policías de ese mismo Estado, los delincuentes actúan con total impunidad.

Nada nuevo se puede esperar, cuando a los mandos o a los Políticos, les importa un cacahuate la vida de los compañeros policías, en sus gustadas declaraciones, salen con caras serias a decir que se actuara con todo el peso de la Ley, no es la excepción en el caso del Presidente de México, con la diferencia que hay que agregar los Abrazos y no Balazos.

El día de ayer, en Rincón de Guayabitos, Nayarit, como lo compartí en mi perfil de Facebook, varios videos y fotografías de los hechos, se aprecia el propio evento pero lo más lamentable son las expresiones vertidas por los ciudadanos que filmaron, expresando que dicen con justa razón “Esto es Guerra”, la agresión fue directa contra elementos y aquí vale la expresión de “Heroicos Soldados del Ejército”, quienes repelieron la agresión y detuvieron a 3 delincuentes que pertenecen al CJNG, y que al ser aprehendidos, uno de los  delincuentes confiesa ser Erick Joel del Toro “El M3 que se dice Sicario.

Vale la pena decir que, en los videos, se aprecia la honorabilidad con la que se conducen los miembros del Ejército, leyendo sus derechos al Delincuente, y su aseguramiento con pleno respeto a sus derechos.

En Guanajuato, levantan y ejecutan a tres agentes de la FGR, hasta el momento solo se sabe, que obedece de acuerdo a pintas en su camioneta, que lo ocurrido fue por estar extorsionando, pero lo acontecido es otro ejemplo de la impunidad de actuar de la Delincuencia.

Hace días atrás, en la carretera que conecta las poblaciones de Las Peñas y Los Gallineros, en el Municipio de Cotija, Michoacán, emboscaron a dos elementos de la Guardia Nacional, quedando heridos, como suele pasar estos los hampones huyeron

En la confesión del líder del Cártel Nueva Plaza Carlos Enrique Sánchez Martínez “El Cholo”, mandos de la Policía de Guadalajara son acusados de apoyar a su Cártel en contra del CJNG, así también Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, será verdad o será mentira, pero los señalamientos son delicados.

En Baja California, se libra otra nueva guerra al interior del Cártel de Sinaloa, el delincuente de nombre Eduardo Molina “El Zabe”, traiciona al Mayo Zambada y se enfrenta en su territorio para el control de la plaza.

Sicarios de la Línea, se enfrentaron con el Ejército en Moris, Chihuahua, echando mano de armamento hasta de calibre .50, se habla de que el Ejército, iba tras de los hermanos Bournes González, responsables de la masacre de la Familia Le Barón.

En todos estos actos señalados en los párrafos anteriores, nos demuestran que efectivamente, los Territorios están bajo el mando de la Delincuencia Organizada o al menos así parece, los segmentos que ocupan, son producto de las alianzas ya sea con otras Organizaciones Criminales, con las Policías Preventivas, Ministeriales, Federales, Militares en funcion de Policías, Ministerios Públicos, Jueces y Magistrados, y por favor hay que reconocer ello.

Desde los años 90’s, el sentido de la Inseguridad, ha ido creciendo en el sentir del Ciudadano, se produjo después de la crisis Económica, Política y de Seguridad, que trajo el crecimiento de los Cárteles, que se toleró con un descaro casi oficial de las Autoridades, si nos remontamos a la época que vivimos hoy en día, nada ha cambiado, los discursos nos sitúan, con el mismo sentido de indefensión.

Las Aglomeraciones en cualquier parte de nuestro México, son caldo de cultivo de las Estructuras Criminales, en ello la proclividad hacia la Delincuencia, es más activa que el desarrollo de la Colectividad, los hogares disfuncionales son cada día mayores; en ese contexto, es difícil entender los discursos de los Políticos de cualquier nivel, que nos tratan de vender Estadísticas y Retoricas triunfalistas.

La forma, como está sucia nuestra Nación, en el sentido de la Inseguridad es enorme, tenemos que reconocer el gran problema que tenemos, si en el exterior nos señalan es porque así nos ven, negando no solucionamos nada.

La Política adoptada por el Presidente Andres Manuel López Obrador, no está dando resultados; en la práctica, el colocar la Administración de la Seguridad, en manos de Rosa Ícela Rodríguez, quien no cuenta con la Experiencia Operativa o algo que se le parezca, tiene que recurrir a sus pares del Ejercito, Marina y Guardia Nacional, pero con la rigidez de su Escuela Militar.

La Constelación, de los factores que interactúan en favor de la Delincuencia Organizada, puedo citar la inacción de los Gobiernos Estatales y Municipales, se ven rebasados por tener el síndrome de sentirse Virreyes y Dioses Omnipotentes, en cada Región, los delitos de sus campos de responsabilidad, no son combatidos con firmeza, al contrario, se convierten en muchos casos, cómplices de ellos.

En conjunto, la incivilidad que se respira en cualquier rincón, y de cualquier persona son producto de un Estado de Derecho rebasado, que la Autoridad, empezando desde la Presidencia, motiva con sus declaraciones sin sentido de responsabilidad y objetividad, una preocupación generalizada, para encontrar entre todos, las soluciones adecuadas.

Hay forma de solución, solo que, si las personas que están al mando no saben, les digo unas humildes sugerencias, lo Primero; es sin dudar, hacerse cargo del problema, no delegar a otros lo que se debe hacer desde la primera instancia; Segundo, es delinear y alinear las acciones, para la reducción del Crimen y la Violencia; Tercero, poner atención en sus Policías, para saber si cuentan con los instrumentos legales y, están apoyados para poder combatir la Delincuencia; Cuarto, sin una estrategia de Inteligencia, no se pueden anticipar a los Delincuentes; y Quinto, todo lo anterior se reduce a Presupuestos suficientes para todo.

Presidente, Gobernadores y Alcaldes; en sus manos está nuestro destino y de las Generaciones Futuras, es tiempo de actuar con Patriotismo real, hagan su chamba, no les queda otra.

“El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad”. (Albert Einstein)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.





Artículos Relacionados

Back to top button