Puebla

Lindas muñequitas de trapo mueven corazón poblano

Por Marco FIERRO

7 abril, 2021 5:17 pm




Doña Josefa Gabino de 89 años de edad, artesana originaria de Santiago Mexquititlán, municipio de Querétaro, continúa recibiendo afecto y vendiendo sus muñecas de trapo en pleno corazón del centro histórico de Puebla, luego de que su venta de una semana se reducía a una muñeca.

Como cada año, recorrió cientos de kilómetros de distancia para vender sus productos artesanales que son elaborados por ella y su familia, pues el negocio ha pasado de generación en generación.

“Toda mi vida he elaborado estas muñecas, es un negocio de generación en generación, pues la mayoría de mi familia se dedican a vender productos artesanales y estas muñecas que valen  50 pesos la más barata y 150 pesos la más cara”, comentó.

Siempre acompañada por alguien de su familia, la artesana no ha dejado que desaparezcan este tipo de muñecas que están hechas de trapo con listones de colores y que preservan las tradiciones mexicanas.

Esta mujer paga 80 pesos de hotel por noche, “es caro y no he vendido”, dijo apenas al inicio de la semana, sin embargo, una nota en El Sol de Puebla se viralizó y generó que otros medios visualizarán el caso de esta mujer, quien recientemente quedó viuda de su esposo de 100 años.

La venta había sido mala, pero desde entonces, la gente acude a comprarle, lo importante es no regatear, se instala a un costado de Catedral, sobre la 2 sur.

Finalmente, comentó que la venta de sus productos han ido mejorando con el paso de los días, por lo que espera que en breve pueda regresar a su lugar de origen para seguir elaborando sus artesanías





Artículos Relacionados

Back to top button