Puebla

Puebla tiene documentos históricos impresos en hojas de oro

Por Germán CAMPOS y Marco FIERRO

18 abril, 2021 10:04 pm




Estaban encuadernados a la sombra en espera de ser redescubiertos

Tres documentos que presumiblemente fueron impresos en hojas de oro amarillo y blanco, reposan en el archivo municipal de Puebla, sus condiciones de conservación son asombrosas tras 199 años de permanecer literalmente en la sombra.

“Son tres documentos exactamente iguales, tienen la misma información, están en expedientes encuadernados aparentemente en el siglo 19 y los documentos en cuestión están adentro, doblados”, le mostró semanas atrás al reportero el director del Archivo General del Ayuntamiento de Puebla.

Foto: cambio de Página

A diferencia de los otros dos, uno de los documentos muestra pérdida de material metálico, probablemente por oxido, “los restauradores nos dicen que se trataría de un documento laminado en oro, es del 5 de diciembre de 1822, en que el Cabildo jura lealtad a Agustín de Iturbide -consumó la independencia de México”, dijo en su momento.

Los otros dos se encuentran en perfectas condiciones, sin rastros evidentes de humedad o afectación, ayudado por el clima templado que tiene nuestra ciudad.

Dijo que con el respaldo de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México AC., será posible tener estudios pormenorizados, sobre todo cuando los especialistas con experiencia en América Latina, afirman no haber tenido a la vista algo simular.

El Archivo se encuentra ordenado y según el director, existen pocas posibilidades de que algún documento no haya sido visto, pero en este caso fue durante trabajos de mantenimiento que se encontró lo que consideran un verdadero tesoro.

“Debemos determinar el tipo de papel, el adhesivo que se utilizó, cómo se colocó las hojas de oro, plata o de oro blanco sobre el papel, tenemos que ver por qué se deterioró, si fue humedad o algún hongo, por la coloración hay que ver el porcentaje de oro que tiene”, dijo el restaurador encargado del archivo.

Foto: Cambio de Página

El experto afirmó que jamás había visto algo igual, “lo más parecido es lo que se hacía con algunas letras, decoraciones miniaturas, es lo más parecido, pero jamás había visto una hoja completa con estas características, están realmente perfectas”, opinó.

Además resaltó que en algún momento de la historia entraron al encuadernado, “se recopiló, se hicieron los dobleces para unificarlo, pero hubo muy poca manipulación y eso lo dejó en muy buenas condiciones”, finalizó.

El archivo municipal de Puebla, tiene series completas desde 1532 y quedó a salvo de saqueos con su reubicación y remodelación.

Foto: Cambio de Página




Artículos Relacionados

Back to top button