Puebla

Puebla libró por el momento “tercera ola” de Covid19

Por Erika RAMÍREZ

16 mayo, 2021 7:29 am




¿Qué es la inmunidad de rebaño?

A pesar del relajamiento social que hubo durante las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, la tercera ola de contagios de Covid-19 que se había pronosticado sería peor a las anteriores y más letal, no llegó a Puebla ni a México.

Especialistas consideran posible que una de las principales causas sea la llamada “inmunidad comunitaria” o “inmunidad de rebaño” y que se sustenta en que una parte de la población se ha hecho inmune a la enfermedad por contagio previo o porque ya recibió la vacuna.

“Nos hemos reunido con los epidemiólogos y la jefa estatal de laboratorio y si sacamos como conclusión que la inmunidad comunitaria natural si ha incrementado el porcentaje de personas que ya tienen anticuerpos por la misma enfermedad. Esto aparentemente, porque no se ha estudiado a fondo”, explicó el secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez.

Esta inmunidad interrumpiría la cadena epidemiológica y evitaría, de manera indirecta, que las personas no vacunadas se contagien. Y es que mientras más personas sean inmunes, menor es el riesgo de contagio.

Sin embargo, es necesario continuar con las medidas sanitarias recomendadas y la sana distancia para descartar un nuevo rebrote, debido a que la pandemia sigue activa.





Artículos Relacionados

Back to top button