La Grilla

Avanza Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna

Por Redacción

12 julio, 2021 2:56 pm




Aprueban en Comisión del Congreso

  • Puebla se ubicaría a la vanguardia en este tema, al ser la tercera entidad federativa en contar con un ordenamiento legal a favor de la lactancia materna

La Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la expedición de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna para el Estado de Puebla.

El Dictamen formulado con las Iniciativas de la diputada Nora Merino Escamilla y el legislador Eduardo Gandur Islas, tiene como finalidad proteger, apoyar y promocionar la lactancia materna en la entidad, así como Impulsar una práctica de alimentación adecuada para los infantes.

El propósito es incentivar que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta el segundo año de vida, proveyendo el mejor estado nutricional del grupo materno-infantil, así como adoptar nuevas condiciones que mejoren la protección de la salud materno infantil, como el legislar, crear programas y acciones del gobierno con perspectiva de género, garantizando el acceso a las mujeres a los servicios de salud,

En su intervención, la diputada Nora Merino Escamilla destacó que, con la aprobación de esta Ley, Puebla se pone a la vanguardia en este rubro al ser la tercera entidad federativa en aprobar una ley para impulsar la lactancia materna.

Al hacer uso de la palabra, las diputadas María del Carmen Saavedra Fernández, Guadalupe Muciño Muñoz, Mónica Lara Chávez y Rocío García Olmedo, respaldaron el Dictamen al resaltar la importancia de impulsar acciones legislativas para favorecer la lactancia materna, la salud y la alimentación de los infantes de nuestra entidad.

Así como concientizar a la sociedad de la importancia de la leche materna que no solo beneficia a las y los hijos y a la salud de las madres, sino también al bienestar social al reducir las enfermedades y los costos a la salud.

Por su parte la legisladora Rocío García Olmedo presentó algunas propuestas reformatorias para enriquecer el Dictamen, las cuales fueron aprobadas por las integrantes del órgano colegiado.

En otro punto del orden del día, las diputadas de la Comisión de Igualdad aprobaron de manera unánime, el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, X, XVII, XXV y XXVIII del artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

El objetivo de la Iniciativa, presentada originalmente por la diputada Vianey García Romero con observaciones del Ejecutivo Estatal, es facultar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para reforzar la promoción, inclusión y respeto a los derechos humanos y la tolerancia; evitando la exclusión y la discriminación a través de acciones afirmativas para poder disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres.

El Dictamen fue apoyado por las diputadas, Rocío García Olmedo y María del Carmen Saavedra Fernández, quienes destacaron las acciones legislativas, así como la promoción de políticas de inclusión para garantizar una verdadera igualdad entre mujeres y hombres, que garanticen que todas las personas tengan las mismas oportunidades en los hechos, evitando actos de exclusión e intolerancia.

Por otra parte, las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar las fracciones XI, XII y adicionar la fracción XIII al artículo 8 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

El Dictamen tiene como finalidad garantizar los derechos de las personas que necesitan cuidados y las que son cuidadoras, a través del reconocimiento, redistribución, reducción, remuneración digna, representación y consideración de las relaciones afectivas en el trabajo de cuidados como generador de bienes y servicios para la producción y reproducción social.

En la Iniciativa de la diputada Rocío García Olmedo se propone incorporar en la Ley, el derecho al cuidado, especialmente de niñas y niños personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad se le han de otorgar los elementos necesarios materiales y simbólicos para que tengan un desarrollo pleno en su vida cotidiana, por lo que se propone incorporar a esta Ley, el derecho al cuidado.

El Dictamen fue respaldado por la diputada Mónica Lara Chávez quien consideró que estas reformas son importantes para abonar en la igualdad entre hombres y mujeres

Asimismo, las integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 58 y adicionar el artículo 59 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

El objetivo de la Iniciativa presentada por la diputada Rocío García Olmedo es establecer que las personas servidoras públicas del estado de Puebla serán responsables por todo acto u omisión que viole, infrinja, incumpla o contraríe las disposiciones de esta Ley.

Así como fijar que la responsabilidad de las personas servidoras públicas será sancionada por los órganos de control competentes de conformidad con la legislación aplicable, sin menoscabo de las acciones penales, civiles, administrativas o cualquier otra que se derive de su incumplimiento.

Finalmente, la diputada Rocío García Olmedo dio lectura al Informe de las actividades realizadas por el Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, destacando los avances de los trabajos para la recertificación de la Norma Mexicana 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Así como, la elaboración y avances de la impresión de la guía de lenguaje incluyente, el cual se hará llegar al personal del Congreso del Estado y a las y los legisladores.

Finalmente, la diputada agradeció al personal de las áreas técnico-administrativas del Congreso y a sus pares por el apoyo brindado a la Comisión durante los tres años en funciones.





Artículos Relacionados

Back to top button