Legislatura

Busca Legislatura prisión a quien tenga o maneje rastros Clandestinos

Por Redacción

14 julio, 2021 6:21 pm




En sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para adicionar el artículo 474 Quater, al Código Penal del Estado.

La finalidad de la Iniciativa es establecer sanciones de uno a cuatro años de prisión y de dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, al que posea o tenga en propiedad un espacio para sacrificio o faenado de uno o más animales de abasto, de forma clandestina, además de imponerle la clausura del inmueble.

Así como a quien realice el sacrificio o faenado de animales de abasto sin realizar métodos de insensibilización, exceptuando a quien realice la ganadería de autoconsumo, explicaron las diputadas preopinantes de la Iniciativa, María del Carmen Cabrera Camacho y Olga Lucía Romero Garci Crespo.

En sus intervenciones, las legisladoras puntualizaron que la Iniciativa fue formulada a través de mesas de trabajo, con la participación y aportaciones de especialistas de la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado e integrantes del Instituto de Bienestar Animal.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Rocío García Olmedo hizo un llamado para que se manden las Iniciativas con mayor tiempo para poder realizar el análisis respectivo, asimismo cuestionó si el ordenamiento legal tiene la competencia de establecer clausuras de los establecimientos.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado.

El objetivo del Dictamen es actualizar las sanciones de tipo penal de acoso sexual, armonizándolas con el Código Penal Federal, y ampliándola a espacios públicos comunitarios, de libre acceso o en el transporte público, con la finalidad de dar mayor seguridad a las poblanas. Así como incrementar las penas relacionadas con el abuso sexual infantil.

Se establece prisión de seis a 10 años y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización, si el sujeto pasivo es mayor de 14 años y el delito se cometió sin su consentimiento o con su consentimiento viciado. Si el sujeto pasivo fuera menor de 14 años la sanción será de seis a 13 años de prisión, señaló la diputada Mónica Lara Chávez.

La Iniciativa fue apoyada por la diputada Rocío García Olmedo, quien realizó propuestas reformatorias al Dictamen.

La propuesta legislativa fue formulada con las Iniciativas de las diputada Rocío García Olmedo, Estefanía Rodríguez Sandoval y Mónica Lara Chávez.





Artículos Relacionados

Back to top button