Legislatura

Exhorta LX Legislatura que ayuntamientos promuevan reciclaje

Por Jazmín RAMOS

14 julio, 2021 7:30 pm




También aprobaron reformas en materia de educación y salud

La LX Legislatura del Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente, aprobó un acuerdo para exhortar a los 217 municipios de Puebla para que lleven a cabo campañas de sensibilización sobre la importancia del reciclaje en sus ciudades, así como que busquen incentivos que beneficien a la población a realizar esta clase de acciones.

De acuerdo con la propuesta, elaborada por la diputada Nora Merino Escamilla, reciclar es un proceso donde una vez terminados el ciclo de vida útil de las materias primas que componen los materiales que se usan en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, entre otros, se transforman de nuevo en nuevos.

Asimismo, señalan los considerandos, los beneficios que traería el reciclar en el estado de Puebla, van desde ahorrar energía, luchar contra el cambio climático, el ahorro de recursos naturales, preservar el medio ambiente, hasta mejorar el nivel de vida de generaciones futuras.

Al hacer uso de la palabra, como parte de la exposición, la diputada Mónica Lara Chávez, se pronunció a favor del dictamen pues sostuvo que es necesario fomentar entre la población acciones de reciclaje que contribuyen al medio ambiente y debe ser responsabilidad de los ayuntamientos generar las acciones necesarias en sus comunidades para generar estos hábitos benéficos para la sociedad.

En otro momento de la sesión se aprobó el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla, para que creen un programa de becas, dirigido al alumnado que haya perdido a su madre o padre de familia, tutor o tutora en esta pandemia, que les permita pagar o recuperar los gastos erogados por cuotas de inscripción en escuelas públicas.

Mediante un punto distinto aprobó el dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a la Secretaría de Educación y paraestatales que prestan el servicio público de educación media superior y superior, para que establezcan mecanismos que permitan condonar, realizar descuentos u otorgar facilidades para el pago de inscripciones y colegiaturas para el ciclo escolar 2021-2022 con motivo de los estragos económicos dejados por la pandemia por COVID-19.

La Comisión Permanente, como parte de la sesión, aprobó el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación estatal, para que revise en todas las escuelas, centros escolares, institutos tecnológicos y universidades, tanto públicas como privadas que permita corroborar que cuentan con los insumos, herramientas, productos, filtros y protocolos necesarios para evitar contagios por COVID-19, así como que se hayan adaptado los salones de clases para que tengan ventilación y se guarde la sana distancia recomendada.

En otro momento del orden del día se aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, para que supervise que en las escuelas públicas de nivel básico no se condicione el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes, durante y posterior a la contingencia originada por COVID-19.

También como parte del orden del día, se avaló, emitir un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación del Gobierno para al término de la contingencia originada por COVID-19 contemple la creación de un programa de entrega de útiles escolares en las zonas con mayor marginación para cubrir las necesidades básicas escolares de las y los alumnos que habitan en esas localidades.

La Comisión Permanente avaló un exhorto para que se realicen campañas informativas respecto de las nuevas variantes del COVID-19 a efecto de evitar su propagación y transmisión manteniendo para ello las medidas sanitarias correspondientes.

Finalmente, la Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido la Secretaría de Salud para que realice campañas informativas a efecto de promover que se continúe con las medidas sanitarias correspondientes y no bajar la guardia ante la pandemia.





Artículos Relacionados

Back to top button