Policía

OPINIÓN | Caminar en tres años lo no realizado

Héctor Manuel Pérez Cuéllar




Hay una realidad en el País y, por consecuencia en cada Región de nuestro México, la Delincuencia Organizada que tiene varias décadas de vida, está afectando la estabilidad de los ciudadanos, han transcurrido 3 años del actual Gobierno y no hay avances en derrotarla o por lo menos contenerla.

La Delincuencia Organizada, preocupa porque de facto también se afecta la Seguridad Global y, con ello lamentablemente se ausentan las inversiones y los planes de desarrollo de nuestro Territorio, los conflictos armados en tiempos de Paz, son inadmisibles no se puede ver estos conflictos como, en Naciones que se encuentran en guerra intestina.

La amenaza a las distintas formas de Seguridad, desde la Seguridad Nacional hasta la personal lo estamos viviendo y, que la política impuesta por el Gobierno Federal, de no establecer el uso de la fuerza del Estado Mexicano, y combatir con abrazos y no balazos, está cada día, exhibiendo a nuestras Fuerzas de Seguridad como ineficientes y, sobre todo débiles en su actuar, con quien de verdad están lastimando a la Sociedad.

El prevenir y anticipar, considero es la premisa con la que se debe de actuar, pero si es necesario, ante los Grupos Criminales, demostrar la fuerza con la que cuentan los mexicanos es, en la representación de las Fuerzas de Seguridad sean cuales sean, no se puede avanzar en estos próximos 3 años del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, si no se actúa con firmeza.

La Delincuencia, cada que abrimos un medio de comunicación, nos muestra que tenemos una presencia elevada de jóvenes, que encuentran en los Grupos Criminales, su factor de aspiración, emulando a los grandes capos, las drogas de laboratorio, son consumidas por estos mismos jóvenes que terminan siendo desechables.

Como una parte trascendental, es el tinte de Terrorismo con el que, las Organizaciones Criminales, están adoptando para desplazar, corromper o reclutar a sus Sicarios, en la figura de esos jóvenes que hablo, no he escuchado o leído, que se esté tomando acciones por parte de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, al contrario, se observa omisa y dispersa, quien toma la batuta.

La existencia y consolidación de las Guerrillas o Sicariato que observamos en diversos Estados, es preocupante, las Fuerzas Armadas no de ahora, sino de siempre tienen manuales de actuación para tal fin, porque no se ponen en acción y bajan esa incidencia de violencia, que los detiene o quien los detiene, hay que recordar que están para servir al Pueblo, no a persona alguna.

Las Narco-guerrillas, son un tema que se considera tabú de interpretarla de esa forma, cuando se menciona de ellas, el discurso oficial, habla de grupos criminales, pero no reconocen que hay Narco-guerrilla, nuestras partes serranas están plagadas de ellas, basta dar una vuelta a la Sierra de Sinaloa, de Zacatecas, de Guerrero, de Tamaulipas, Jalisco y puedo seguir y tenemos deficiencias de cómo combatir su presencia.

Los criterios que deberá tomar, las acciones del Gobierno Federal, ya lo menciono el propio Presidente que, si no se abate el problema de Inseguridad, no habrá cuarta transformación, pero lamentablemente su muy imperiosa y terca forma de actuar, apegándose a su discurso de abrazos no balazos, no tendrá éxito, si persiste en ello.

En esa línea de ideas, es imperioso el aceptar la colaboración Internacional, para ver el problema de la Delincuencia Organizada, pues solo hay que entender, que es un negocio globalizado, por tanto, se debe combatir con fuerzas conjuntas, afectadas por estos delincuentes y, a la par de la contención está, el descabezamiento del organigrama de primer nivel de los Grupos Criminales.

Los valores compartidos, que el Presidente sabe tenemos con nuestros vecinos, es en la misma proporción, de los compromisos que tenemos para contrarrestar, la Delincuencia que ha ambas sociedades afectas, no se puede vivir aislado y pensar en forma individual, si se quieren avances se requiere entendimiento internacional y luchar contra el flagelo en forma conjunta.

Tenemos una frontera común, son muchos intereses, pero también son muchos compromisos, en la medida que Tecnología y Estrategias avancen, se ira derrotando a la Delincuencia, de lo contrario en su discurso, el Presidente, encontrará lamentablemente, la tumba de la 4ª Transformación.

“Cada error nos enseña algo”. (Morihei Ueshiba)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close