La Grilla

Columna | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

30 agosto, 2021 7:22 pm




30 de agosto

Hay fechas en nuestra vida pública, política y social que no se olvidan.

No olvidemos cuando las autoridades federales nos pidieron ir al confinamiento justo el 16 de marzo de 2020.

Nuestra vida cambió. La tecnología avanzó en nuestro país por lo menos un lustro con clases a distancia, el famoso home-office, reuniones y programas sociales, políticos y culturales vía Zoom, vamos la pandemia nos proyectó en el piso tecnológico.

Lo lamentable del confinamiento es la estela de violencia familiar que se desató, la agresión contra la mujer y sobre todo contra los pequeños.

Este lunes 30 de agosto será otra fecha que marcaremos en nuestro candelario pandémico, para bien o para mal, no lo sabemos.

Pues en lo más alto de la tercera ola de contagios que nos azota se decide por el gobierno federal retorno a clases como lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López, “Llueve, Truene o relampaguee”.

En Puebla poco más de millón 700 mil alumnos que retornan a clases de manera presencial serán resguardos por el programa estatal “Regreso a Clases Seguro”

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impulsarán el operativo para este lunes 30 de agosto, el cual tiene como objetivo resguardar a los estudiantes en el transporte público y las vialidades para evitar incidentes.

Además, habrá coordinación con las policías municipales para reforzar la estrategia de seguridad en las vialidades y en el mismo transporte.

A las autoridades federales, estatales y municipales, se les olvida proyectar una estrategia sanitaria en las unidades del transporte público para evitar que estás sean el primer foco de contagio de Covid-19.

Marquen la fecha del 30 de agosto del 2021.

El regreso a clases tras ser marcado el pico más alto de la ola de contagios, ojalá no traiga repercusiones que nos haga recular en la decisión y cuando se tome la medida precautoria no sea tarde

Al tiempo.

Un congreso equilibrado

Entre aplausos y vivas quedó instalada la 65 legislatura y con un importante equilibrio en el número de mujeres y hombres que la conforman.

La paridad en el poder legislativo federal quedó integrada por 250 hombres y 250 mujeres luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó con 5 votos el proyecto para instruir al Instituto Nacional Electora (INE) que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cambie una de sus diputaciones plurinominales que correspondía a un hombre por una mujer.

En el papel y en números nadie le quita a la 65 legislatura de ser históricamente construida con una importante paridad.

En la práctica y en soltar responsabilidades a mujeres dentro de San Lázaro, será otra cosa.

Primer raund perdido de esa paridad. Será un hombre y priista quien presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Rubén Moreira Valdez, el segundo año será para Morena, y el tercero y último al PAN.





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button