La Grilla

CAUSA Y EFECTO La despenalización del aborto

Por José Antonio de la Vega Moreno

8 septiembre, 2021 7:02 am




Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aprobar la despenalización del aborto, todos lo califican como un hecho histórico, yo le llamaría un acto de verdadera justicia y de derecho a la mujer de decidir sobre su cuerpo. Se tardaron.

En Puebla, la sesenta legislatura quizá no tenga oportunidad de debatirlo, analizarlo, además, aprobarlo.

En entrevista en el noticiero “En Punto” que conduzco y transmito todos los días de 7 a 9:30 de la mañana, tuve dos visiones diferentes, diametralmente distintas una de la otra por la decisión de la SCJN.

La primera de ellas, la de Eduardo Alcántara, diputado local panista, quién de manera tajante dijo sobre la despenalización del aborto: “que esta clase de temas, son delicados y polarizan a la sociedad poblana, nosotros no estamos dispuesto a hacerlo”.

La segunda de estás posiciones fue la del doctor Guadalupe González Vargas, quién dijo: La propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la nación sobre el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y despenalizar el aborto es histórico. Con está decisión nuestros legisladores poblanos no tienen ni por qué debatir, mucho menos analizar, sino simplemente acatar.

La decisión de la Corte generó jurisprudencia.

Luego de que se criminalizara el aborto en otros estados, no deberá juzgarse, tendrá que omitirse castigar a las mujeres.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió con su firme convicción legal, que, “Por violar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, los magistradosdeclararon inconstitucional el castigo penal por abortar de manera voluntaria.

Se sabe que por lo menos existen en nuestro país 29 códigos penales en igual número de estados que tienen tipificado el aborto como delito y que imponen sanciones, como la cárcel por poco más de un lustro.

Legisladores poblanos tendrán de inmediato que aprobar dicha resolución y dar un paso enorme en materia penal, pero principalmente, en materia de proteger a las mujeres, sus derechos y el respeto profundo a decir sobre su cuerpo, sea cual sea su decisión a abortar.

Reconozco que en una sociedad tan conservadora como la poblana, traerá como lo dijo Lalo Alcántara, la polarización de la población.

Pero el aborto ha causado jurisprudencia querámoslo o no.

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button