Policía

Columna “EL TALIBÁN MEXICANO”

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

12 septiembre, 2021 10:19 am




El Talibán, nos muestra el poder del dinero y las armas en Afganistán, en México no es la excepción de tener nuestro propio Talibán de horror, lo que se está viviendo en la Región de Zacatecas-Durango-Coahuila-San Luis Potosí-Nayarit-Jalisco, producto de grupos muy similares al Talibán que son los Cárteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, generan violaciones a la libertad, la certeza y la seguridad ciudadana.

La migración de habitantes de pueblos enteros, es hoy noticia, los estragos de esta guerra interminable cada día va en crecimiento y violencia exacerbada; no hay, como en Afganistán, fuerza militar o policial, que contenga estos grupos en su lucha por el control de territorios, las escenas de horror son exhibidas en medios de comunicación y redes sociales, cuerpos desmembrados, sangre en caminos y carreteras, enfrentamientos con una carga de fuego interminable, en fin, acaso esto no es una guerra.

Así como tenemos, malos recuerdos de la guerra que comenzó en el sexenio de Felipe Calderón contra el narcotráfico, estamos ante una nueva ola de terror, que si bien la actual administración no quiere llamar guerra los hechos dicen lo contrario; y esto, considero por su violencia ejercida se le puede denominar Narco-Terrorismo.

La historia nos muestra, que estas escenas de desplazamientos en poblaciones las hemos observado, en Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora; entonces que nos falta, en cuanto capacidades de reacción de nuestro gobierno para que se actué, estoy de acuerdo que hay que atender las causas, pero también, se debe frenar la violencia.

Los Especialistas y Académicos, saben que este Narco-Terrorismo, tiene su base sólida en la violencia exacerbada y la compra de conciencias de Autoridades, que, sin ningún recato, aceptan cañonazos de dinero, el mercado de la droga tiene similitud con Afganistán y su Talibán, la heroína en nuestro País, genera para los grupos criminales carretadas de dinero sucio, por ello entre otras cosas el control de Territorios es importante.

Las diferencias, entre Afganistán y México, son muy amplias, pero en sí, sus economías tienen en común, que dependen mucho del recurso económico que producen las drogas; la compra de espacios políticos en México, cada día es mayor, nadie puede extrañarse de ello, desde un pueblo lejano en la sierra de Guerrero, como las poblaciones desérticas en Zacatecas, plata o plomo, la regla vigente de los grupos criminales se aplica a la perfección.

Las empresas criminales, cada que avanzan, se desvirtúa su presencia, aplicando el efecto avestruz, de esconder la cabeza; la estabilidad Nacional, no es un asunto solo Policial es un asunto de Seguridad Nacional, el incremento de los principales Cárteles Mexicanos, en Territorio y control con base en la violencia, nos coloca entre los tres principales países de producción de Heroína, junto con Afganistán y Myanmar, entre los tres se tiene el 95% de producción del Hemisferio.

Si en Afganistán el 50% del producto interno bruto es proveniente de la venta ilegal de drogas, en México se debe de empezar a retirar la máscara de la pureza y, saber cuánto impacta a nuestra economía dicha actividad.

Así como en Afganistán el Talibán proporciona la droga también proporciona las armas, en México los Cárteles proporcionan la droga y las armas, esta mescolanza proporciona laviolencia y el terror que viven en México varios Estados, en Afganistán se imponen impuesto a regiones para generar riqueza derivada de la producción de la Heroína, en México, los Cárteles cobran este impuesto que coloquialmente llamamos derecho de piso.

Todos sabemos que los grandes consumidores, están en Norteamérica, el 92% de la Heroína que consumen es proveniente de México, en específico negocio del Cártel de Sinaloa, con su red de distribución perfectamente aceitada en las principales ciudades de esa Nación; en informes del Pentágono, la empresa criminal de Sinaloa, tiene presencia por lo menos en el 60% del mundo.

La visión de nuestro gobierno, debería estar enfocado a que, lo que empieza,como unos micro-narcos, acaban siendolos grandes empresarios del Narco-Terror, la Heroína y las Drogas Sintéticas, hoy son la producción de exportación, hoy en cualquier rincón de nuestro País, se ensaya y se proliferan los Narco-Laboratorios de drogas Sintéticas, el consumo se expande con gran velocidad, cuando le cuesta detrabajo a un Cártel, enseñorearse en alguna región se alía con otro, la idea es ganar Territorio y Control.

El pragmatismo es el factor más usado por los Grupos Criminales, con ello alcanza poder y alianzas que el propio Gobierno se ve lento en detectar, mientras se prepara la fuerza Militar-Policial, llamada Guardia Nacional, que sabemos ya es totalmente Militar, los Barones de la Droga avanza sin ninguna resistencia, los conflictos en la Región citada de Zacatecas, así lo muestra y determina.

Desde la época de los 80’s, se empezó a vivir una crisis de Institucionalidad de las Fuerzas de Seguridad de la Nación, los sectores vulnerables, fueron creciendo en figura e importancia, en esos entonces los bancos sufrían el embate de la Delincuencia Organizada, pero también a la par, en forma soterrada, los Capos de la Droga, se organizaron y crecieron sin oposición alguna; está actualidad de violencia, tiene su historia en esa época, muy apapachada por el Gobierno.

El ethos político, no es congruente con el sentir ciudadano, la indefensión de la sociedad es mayúscula, mientras en la visión gubernamental se habla de avance, el ensayo de tres años del actual gobierno, tiene en la realidad las escenas que describo en párrafos anteriores, será muy lamentable que en los siguientes años se siga, sin avance alguno y el estado de las cosas terminen igual, al menos así me lo parece.

“El que llega primero al campo de batalla espera fresco la llegada del enemigo a combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y llega exhausto al combate”.
Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar





Artículos Relacionados

Back to top button