Puebla

Advierten de charlatanes que “predicen” sismos

Por Erika RAMÍREZ

18 septiembre, 2021 10:23 pm




No todas las aplicaciones de alerta sísmica son confiables

“No existe una manera científica de predecir los sismos”, advirtió Gustavo Ariza Salvatori, Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla, quien pidió a los ciudadanos hacer caso omiso de quienes aseguran saber cuándo va a temblar.

“Septiembre no es el mes de los sismos, no existe un mes de los sismos, no existe nadie que pueda predecir cuándo va a temblar, en qué momento o de qué magnitud. Lo único que sí podemos hacer es estar preparados y afortunadamente Puebla tiene un sistema de alertamiento sísmico muy eficaz que está funcionando al 100 por ciento”, sentenció.

El funcionario indicó que el sistema ha funcionado bien, ha salvado vidas, al darle tiempo suficiente a la gente para evacuar sus casas y oficinas, por lo que ahora seguirán enfocados en la capacitación y concientización.

Incluso, debido a la efectividad que ha tenido el sistema, se ha ampliado a unidades habitacionales como la Unidad Habitacional La Margarita, en donde funcionó de manera óptima en el sismo del pasado 7 de septiembre.

APLICACIONES MÓVILES NO FUNCIONAN

Ariza Salvatori afirmó que las aplicaciones en teléfonos móviles que alertan sobre sismos no son confiables, al no estar adheridas al Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano. Sus sensores son colocados en edificios, cocheras o cualquier lugar, lo que provoca que lancen falsas alertas.

“Yo recomiendo que quiten esas aplicaciones de sus teléfonos porque no sirven de nada, no funcionan, desafortunadamente estas empresas están lucrando con el temor de la gente, y les pido únicamente estar atentos al Sistema Municipal de Protección Civil que está enlazado al Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano que es el único que está avalado por Protección Civil federal”.

Explicó que los alertamientos solo pueden ser emitidos por dependencias gubernamentales por lo que estas empresas no son las indicadas para hacerlo e incurren en varios delitos, además han provocado la evacuación de edificios completos cuando no era necesario y generado un “sobrealertamiento”.

“Es muy peligroso, es muy caro, interrumpen el trabajo de las personas y la cotidianeidad de las familias, es mejor estar pendientes de los sistemas del municipio, radio y televisión”.

SISTEMA DE ALERTAMIENTO SE PUEDE ADQUIRIR CON PROVEEDORES CERTIFICADOS

El funcionario municipal dio a conocer que existe la posibilidad de que empresas o familias adquieran un equipo de recepción de alertamiento sísmico con los dos proveedores certificados por el Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano y que han cumplido con todos los parámetros establecidos.

“Es un sistema que todos podemos tener, en el último sismo se activó con 65 segundos de anticipación y hace unos meses con 120 segundos de anticipación y está funcionando muy bien”.

Resaltó que los poblanos no han olvidado los sismos anteriores, esto representa una gran ventaja al seguir participando en simulacros.

 “Con pandemia o sin pandemia la madre naturaleza puede hacer lo que quiera en cualquier momento por lo que debemos estar preparados para eso”, puntualizó.





Artículos Relacionados

Back to top button