La Grilla

Opinión CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

31 octubre, 2021 8:51 pm




Zona Cero

Este domingo Puebla se despertó en la mira de todo el país, la explosión de un ducto de gas que de forma clandestina operaba, se ordeñaba en la Junta Auxiliar de la San Pablo Xochimehuacan, alcanzó a todos.

Pasadas las dos de la mañana, un estruendo y el cielo iluminado, aterrorizó a los poblanos, con el saldo de una persona muerta y cerca de 20 heridos.

El manejo, trato, venta y compra clandestina de gas y gasolina no tiene freno en el estado, las cifras ahí están y sugieren a la autoridad federal, estatal y municipal tender que redoblar esfuerzos para hacerle frente y reducir su práctica ilegal, además, de enfrentar el huachicoleo.

Por lo menos 18 municipios poblanos mantienen un alto índice de tomas clandestinas siendo en este sentido Tepeaca el más lastimado, seguido de San Martín Texmelucan, Acatzingo y San Matías Tlalancaleca –(Dato de IGAVIM)-.

La explosión de la madrugada de este domingo en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, no revela otra cosa más que el huachicol tendrá que ser combatido y enfrentado sin miramiento por las fuerzas que se tengan que unir para ello,  el ejército, la Guardia Nacional, la seguridad pública estatal y municipal.

La zona cero en Xochimehuacan, enciende las alertas para las autoridades estatales y municipales para combatir de frente a aquellos que se dedican a la extracción de gas y gasolina de forma clandestina, que en algunos de los casos dicha actividad es solapada por las propias autoridades municipales.

Puebla, de acuerdo a un reporte de la Secretaria de Seguridad Pública lanzó, -del 1 de diciembre de 2018 al 26 de noviembre de 2020, Puebla se estableció en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación por robo de hidrocarburos 2 mil 382. -claro, la información fue dada a conocer en diciembre de 2020- aunque no creo que de esa fecha hasta ahora haya cambiado nada.

Cheque usted esté dato, por lo menos siete estados concentran el 72.5 por ciento del robo de hidrocarburo en el país, como es Hidalgo, Puebla, estado de México, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León.

Aunado a la explosión, a la evacuación de casas y ubicar a los afectados en un albergue, la rapiña de personas se hizo presente, eso es lamentable.

La confrontación al robo de hidrocarburos no debe quedarse en líneas discursivas, sino en acciones que convenzan a todos, disminuya su robo y evite estas escenas como la de Xochimehuacan.

No dejemos pasar por alto, lo ocurrido un par de semanas atráss en San Matías Tlalancaleca, administrado por el panista, Óscar Anguiano, a quién habrá que observar con lupa su administración para evitar que solape dicha actividad irregular en su municipio.

Xochimehuacan en estos momentos es la zona cero de Puebla, desde ahí la administración barbosista y riverista podrían a comenzar su ataque y combate al huachicol sin freno y sin descanso.

Que no haya más otra madrugada con un despertar alarmante, horrorizado, mucho menos amenazante de la vida de los poblanos.

Es de vital importancia que las autoridades capturen a los responsables de la explosión y den con las cabezas del los carteles huachicoleros en Puebla.

Que la autoridad federal no cierre los ojos a la demanda y que las autoridades estatales y municipales comiencen apretar las tuercas a esta delincuencia organizada.

El huachicoleo debe ser combatido, no consentido.

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button