Gente

¡Bella Ciao! La Casa de Papel llegó a su gran final

Por Germán CAMPOS

4 diciembre, 2021 1:32 am




Emocionante de principio a fin “Bella Ciao”

La quinta y última parte de la producción española “La Casa de Papel” obliga a sus fanáticos a devorarla capítulo tras capítulo con una fascinación incomparable, es tan vertiginosa que la tensión es permanente y cada movimiento está calculado minuciosamente como si se tratara de un tablero de ajedrez delincuencial que “El Profesor” (Álvaro Morte) elaboró por años con su hermano “Berlín” (Pedro Alonso) y “Palermo” (Rodrigo de la Serna).

La empatía con los ladrones es todo un fenómeno, esperar que los atracadores se salgan con la suya, que golpeen al sistema, al gobierno español, a las autoridades e incluso al Ejército, es digna de estudio.

Luego de que en septiembre pasado todo había quedado en suspenso, las circunstancias obligan a una adaptación inesperada de los personajes en la quinta entrega que se esperó por más de tres meses.

Disparos, explosiones, comandos especiales, traiciones, amor e infidelidades, de todo hay, aunque también el velo de la muerte sacude a esta Casa de Papel que encontró un final.

La producción española inicialmente pasó sin pena ni gloria en la tele española, sin embargo, Netflix la puso frente a los ojos del mundo y la convirtió en única, encontró un gran mercado, y es que los ponchos rojos y las máscaras de Dalí son un ícono de la serie.

Los personajes, nadie sobra en el elenco

Cada uno de los personajes tienen un lugar, Tokio (Úrsula Corberó), que merece una mención especial, siempre fue una bomba de tiempo y conflicto que marcó el desarrollo de las temporadas.

Lisboa (Itziar Ituño) que tras ser detective se cambia de bando para ser la pareja del Profesor y pieza clave en los atracos; Berlín (Pedro Alonso), mente y ego en un balance que se combina para llevar al cabo las misiones, además de la irrepetible escena con su hermano, en la interpretación de Bella Ciao.

Rio (Miguel Herrán) que pinta como el eterno enamorado de Tokio y quien se convierte en el eje central del rescate y posterior atraco; o qué dicen de la risa singular de Denver (Jaime Lorente), que lleno de rabia personifica al chico que poco se controla, pero que se mantiene leal.

Otros personajes interesantes son: Estocolmo (Esther Acebo) que pasa de víctima a ser parte medular de la banda. Palermo (Rodrigo de la Serna) parecía entrar con calzador, pero se convierte en parte del cerebro de la operación, desgastado emocionalmente por la muerte de su amado Berlín.

Es imposible no recordar a Nairobi (Alba Flores) que se presenta en Flash Back en momentos claves; Helsinki (Darko Peric), Bogota (Hovik Keuchkerian), Moscú (Paco Tous) y Marsella (Luka Peros) redondean un gran reparto, en que nadie sobra.

Luego vienen otros más, que se convierten en entrañables como Logroño (Ramón Agirre) y Belén Cuesta que interpreta a Manila; Oslo es Roberto García y Pamplona Ahikar Azcona, pero también importante es Arturo, Arturito que es llevado a la pantalla por Enrique Arce, que logra el odio por muchos instantes.

Los antagonistas, también inolvidables

Y es que no pueden faltar los antagonistas, Gandía es José Manuel Poga, un tipo Rambo español que acumula tanta rabia como locura, pero también habilidades hollywoodenses. Ángel, policía enamorado, pero incorruptible, además de Tamayo (Fernando Cayo) que es el principal obstáculo para que todo salga como se planea.

Otra que es odiada es Sierra (Najwa Nimri) que protagoniza un sube y baja de facetas que llevan del odio al amor, o simplemente a la empatía.

Simplemente no te la puedes perder, quizá hasta en un maratón termines por devorarla, pero no te sientas responsable, porque seguro eres PARTE DE LA RESISTENCIA.

La producción está disponible en Netflix. 





Artículos Relacionados

Back to top button