Imperdibles

Secretaría de Salud Federal oficializa cuarta ola de pandemia

Por Redacción

2 enero, 2022 7:22 pm




La SESA de Tlaxcala llama a la población a reforzar las medidas de prevención para prevenir los contagios de la nueva variante Ómicron 

La Secretaría de Salud federal informó que derivado del incremento constante en los últimos días de enfermos con manifestaciones clínicas leves y ambulatorios en el territorio nacional, México vive la cuarta ola de la pandemia por Covid-19, por lo que solicitó a cada uno de los estados implementar acciones preventivas para evitar casos de Ómicron.

Asimismo, la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala invitó a la población a reforzar las medidas de seguridad, así como usar el cubrebocas, alcohol gel, lavarse constantemente las manos, evitar reuniones masivas y vacunarse contra el Covid-19 para las personas que tienen disponible la tercera dosis y rezagadas, debido a que el biológico ayuda a la población a disminuir los efectos graves en caso de contagio.

La dependencia federal indicó que la variante Ómicron tiene una velocidad de transmisión más rápida que las variantes anteriores, lo que provocará un mayor número de casos leves con manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares, que se traducirá́ en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel de salud con atención de medicina familiar.

Razón por la que recomendó a cada uno de los estados, incluido Tlaxcala, reforzar la atención en las áreas de triage para el correcto diagnóstico y canalización de los pacientes

Ante ese escenario, se espera un gran número de solicitudes de licencias médicas derivadas del contagio masivo, por lo que se deberá reforzar el procedimiento de correcto otorgamiento de estas, para evitar emisión de las mismas de manera innecesaria.

Asimismo, recomendó a cada una de las secretarías de Salud del país preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en las entidades federativas.

Debido a que si bien la variante Ómicron genera casos graves en menor número que la Delta, en México circulan ambas cepas, por lo tanto, esperan incremento en hospitalizaciones.

En caso de que, por la demanda de servicios en las unidades médicas requieran de personal médico, enfermería y paramédico adicional a sus plantillas, se deberá justificar y gestionar la necesidad real para poder contar con el recurso humano.

La Secretaría de Salud federal indicó que estará atenta al avance de la pandemia en el país y apoyará dentro de sus capacidades para poder enfrentar el reto.





Artículos Relacionados

Back to top button