Legislatura

Declara Comisión de Pueblos Indígenas improcedentes tres dictámenes

Por Redacción

26 enero, 2022 7:09 pm




En sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla las y los diputados aprobaron declarar como improcedentes tres puntos de acuerdo por diversas razones.

En primer lugar, un dictamen de acuerdo con relación a un exhorto turnado a esta Comisión con fecha del 27 de febrero del 2019, mismo que tiene que ver con que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó a los poderes ejecutivos del país que enfrentan una situación de desplazamiento forzado interno y a su Congresos a efecto de que den cumplimiento al Informe Especial de Desplazamiento Forzado en México.

Las y los diputados de esta Comisión aprobaron, por unanimidad, declarar como sin materia este Punto de Acuerdo, tomando en cuenta que el 8 de octubre del 2019 expidió la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, con lo que se cumple con este objetivo.

También por unanimidad las y los diputados acordaron declarar como improcedente un acuerdo turnado el 26 de junio del 2019 por el que se exhortaba a realizar la traducción de la Constitución Política del Estado de Puebla a la lengua materna totonaca y su actualización a náhuatl.

Se declaró como improcedente toda vez que el Poder Legislativo del Estado, en 2017, realizó la traducción de la Constitución Política a náhuatl y el 9 de agosto de 2020 presentó la traducción a ngigua y tutunakú y su actualización en náhuatl.

Finalmente, las y los diputados acordaron declarar como improcedente un punto de acuerdo presentado el 19 de noviembre del 2020 que tiene que ver con un exhorto enviado por el Congreso el Querétaro para exhortar que se instruya la implementación de medidas tendientes a la constante capacitación y verificación de los intérpretes de lenguas de señas mexicanas, mismo que se declaró como improcedente porque ya se contempla en la Ley que las sesiones públicas sean transmitidas con lengua de señas mexicanas.

En la Sesión Ordinaria se contó con la asistencia de las diputadas Nancy Jiménez Morales, Norma Sirley Reyes Cabrera, Olga Lucía Romero Garci Crespo y los diputados Edgar Garmendia de los Santos y José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez.





Artículos Relacionados

Back to top button