Puebla

Frijoles, no es comida de “pobres”, sino fuentes de proteínas

Por Erika RAMÍREZ

10 febrero, 2022 2:02 pm




De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, los mexicanos cada vez consumen menos frijoles por considerarlos “comida de pobres”.

Y es que de acuerdo al Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras en 1980 la ingesta por persona al año era de 16 kilogramos, para 2021 solo fue de 9 kilogramos.

En el marco del Día Mundial de las Legumbres que se celebra este 10 de febrero, la académica del Posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM, Amanda Gálvez Mariscal, señaló que “al frijol lo menospreciamos al considerarlo comida de pobres y estamos cometiendo un gravísimo error; son fuente de proteína”.

“Comerlos, al igual que las tortillas, es ingerir proteína proveniente de leguminosas que no tienen colesterol, baja en grasa y que al combinar con la proteína de cereales se obtiene prácticamente el mismo valor nutrimental de la carne”, advirtió.

PUEBLA, Pue., 10 Noviembre 2015.- Aspectos de los productos de la canasta básica como el Huevo, Cebolla, cereales y aceite entre otros. //Sergio Cervantes/Agencia Enfoque//

Por su parte, la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina, Elvira Sandoval Bosch, consideró que los frijoles, las lentejas, habas y garbanzos están estigmatizados debido a que son productos económicos.

“Pensamos que si no somos pobres, no tenemos por qué estar consumiendo estos alimentos, lo que es muy falso”, detalló.

Explicó que las leguminosas son clave para una alimentación rica, variada y nutritiva por lo que el frijol es el principal representante de este tipo de alimentos en la dieta de los mexicanos.

“Si combino cereales con leguminosas tengo una proteína de tan buena calidad como la de origen animal. Lo mejor es que me voy a ahorrar las grasas saturadas”.





Artículos Relacionados

Back to top button