Legislatura

Puebla, primero con iniciativa para homologar Ley General de Movilidad

Por Redacción | Jazmín RAMOS

15 marzo, 2022 3:56 pm




Toda la bancada panista suscribió la propuesta que fue presentada por la diputada Lupita Leal.

El objetivo de la propuesta es que las y los ciudadanos lleguen sanos y salvos a sus destinos.

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial aprobado en el Congreso de la Unión.

A nombre de la bancada panista, Lupita Leal, garantiza a las personas, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y conductores, que puedan llegar sanas y salvas a sus destinos, en un viaje seguro y digno.

En la iniciativa se contempla un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, el cual será presidido por el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, con la participación de diferentes autoridades estatales, municipales y sociedad civil, para generar una política estatal de movilidad y urbana, en la cual la jerarquía de movilidad y en la que el presupuesto esté destinado prioritariamente es al peatón, grupos vulnerables, mujeres, personas con discapacidad, ciclistas, transporte público y hasta al final al automóvil.

Foto Especial

Además, se considera un Sistema de Información Territorial y Urbano, con datos de movilidad y seguridad vial, como infracciones, licencias, siniestros viales, entre otros datos, para tomar las mejores decisiones en materia de movilidad.

Se garantiza que los reglamentos deban cumplir con estándares mínimos, lo que obliga a todas las autoridades a implementar acciones para garantizar una nueva movilidad, como límites máximos de velocidad permitidos en todas las calles del Estado y los Municipios.

Igualmente, en congruencia con el proyecto de la Ley General, se promueve la perspectiva de género.

Aproximadamente la mitad de los viajes diarios son realizados por mujeres, con patrones específicos y diferentes a los viajes de los hombres, dado que los desplazamientos de las mujeres son entre 4 a 5 en promedio –no motorizados y en transporte público-, mientras que el de los hombres son 2 viajes en promedio al limitarse para llegar a su trabajo y regresar, dando como resultado que las mujeres estén más veces en peligro.





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