Legislatura

Aprueba Congreso del Estado remoción del titular de la ASE

Por Redacción

31 marzo, 2022 5:57 pm




La destitución de Francisco Romero Serrano alcanzó la mayoría calificada que exige la ley

Con 36 votos a favor y tres abstenciones, las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron la remoción de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, lo que permite al Congreso del Estado iniciar con el proceso para seleccionar un nuevo titular del organismo de fiscalización.

En sesión extraordinaria, se puso a consideración del Pleno el dictamen que aprobó la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación que preside la diputada Olga Lucía Romero Garci – Crespo, quien aseguró que el Congreso del Estado ejerció su facultad de remover al titular de la ASE, luego de atender dos solicitudes en las que se pidió su destitución por faltas graves.

Durante su intervención, la diputada recordó que el hoy ex auditor enfrenta un proceso de carácter penal que le impide ejercer física y jurídicamente sus funciones de fiscalización, por lo que resultó necesario aprobar su remoción.

Al respecto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia recordó que en la pasada Legislatura votó en abstención su nombramiento y confió que el proceso para elegir a una nueva persona titular del organismo de fiscalización sea transparente y apegado a la legalidad.

En ese mismo sentido se pronunció el diputado Oswaldo Jiménez López, quien anunció su voto a favor de la remoción con el argumento de que es la decisión que privilegia el bien posible para dar certeza jurídica a los sujetos obligados que deben rendir cuentas ante la ASE.

El diputado Enrique Rivera Reyes también hizo uso de la Tribuna para resaltar la transparencia que hubo en este proceso de remoción, que resultó necesario ante la ausencia de un auditor que enfrenta un proceso penal y está impedido para encabezar los trabajos de este organismo.

Por su parte, el diputado Roberto Solís Valles hizo un llamado a no politizar la remoción del ex funcionario y dejar a un lado las apreciaciones personales; mientras que el diputado Rafael Micalco Méndez señaló que esa postura tiene que ser asumida por ambas partes.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recordó que la prioridad de las y los legisladores es procurar el deber ser y por eso llamó a no alimentar el sospechosismo.

Finalmente, el diputado José Iván Herrera Villagómez destacó la legalidad con lo que se llevó a cabo el proceso de remoción.





Artículos Relacionados

Back to top button