La Grilla

COLUMNA: ¿TRIUNFARÁ POBLANO EN AGUASCALIENTES?

Por Leonardo TORIXA

30 mayo, 2022 4:44 pm




La semana pasada escribí que, en Oaxaca, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Salomón Jara Cruz, se perfilaba para ganar, sin embargo, en Aguascalientes, lo que parecía un día de campo para el Partido Acción Nacional (PAN) se ha convertido en todo un reto para los albiazules.

En ese estado, solo a seis días del día de la jornada electoral, las candidatas de MORENA y del PAN, Nora Ruvalcaba y Tere Jiménez, respectivamente, protagonizan un empate técnico. De acuerdo a los estudios demoscópicos más recientes, la morenista cuenta con el 40.9% de las preferencias de voto, mientras que la panista tiene un 39.2%, medición que obligará a los respectivos equipos de campaña a emplearse a fondo.

Uno de los colaboradores más cercanos de Teresa Jiménez y quien tendrá que enfrentarse nuevamente a un escenario difícil de campaña política como sucedió en el 2018 en Puebla, es Marcelo García Almaguer, quien ha puesto al servicio de la panista, sus conocimientos en materia de medios de comunicación, estrategia digital, de redes sociales y de operación política que emprendió cuando en la entidad poblana se convirtió en un incondicional de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

García Almaguer, no ha escatimado esfuerzos para evitar que su amiga Tere pierda uno de los bastiones panistas más importantes, pero que hoy, está en riesgo, al grado que tanto las autoridades estatales, como federales diseñaron un operativo de seguridad para evitar eventos que pongan en peligro a los ciudadanos, pues se prevé que el próximo domingo, guindas y azules se darán con todo.

Incluso, por primera vez en Aguascalientes, la Guardia Nacional participará en un operativo de seguridad para el día de la jornada electoral y en coordinación con la Policía Estatal, resguardarán las 1,738 casillas electorales que serán instaladas en la entidad.

Y ya que estamos hablando de seguridad, quien también trabaja en ese tenor es otro viejo conocido de los poblanos, se trata del ex secretario de seguridad pública, Manuel Alonso García, que además se encarga de la seguridad personal de la candidata, Tere Jiménez, una labor que sin duda es titánica en un momento que en el país hemos visto de todo en materia de actos delincuenciales.

Manuel Alonso García, emigró a tierras hidro cálidas tras elaborar el plan de seguridad del actual presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, estrategia que los mandos de este municipio no han sabido implementar, pues apenas hace unas horas, en este territorio de la zona conurbada, un comando armado ingresó hasta una casa del fraccionamiento, Misión de Morillotla para detonar armas de alto poder en contra de la vivienda y dejaron herida al morador de la misma, un acto lamentable.

Es cuanto, nos leemos en la próxima entrega.





Artículos Relacionados

Back to top button