Municipios

Atlixco, un lugar mágico que visitar en Puebla

Especial

12 julio, 2022 1:30 am




El turismo es bienvenido en Atlixco de las flores

Atlixco, este Pueblo Mágico convive con el volcán Popocatépetl. Donde te ubiques, sea una terraza o en la punta del Cerro de San Miguel, el coloso siempre vigila y recuerda su presencia a través de una bocanada.

Visitar Atlixco es un aventura aromática y multicolor. Este pueblo presume su clima como superior al del resto de México pues aquí hay árboles, flores, frutas y plantas por dondequiera.

Los Atlixquenses saben que han sido agraciados por la tierra, y tienen la costumbre de celebrarlo con floridos tapetes durante sus fiestas; en ellas danzas tradicionales como la de los quetzales y los hombres pájaro.

Este lugar es centro del fabuloso “Huey Atlixcayotl” un festival multicultural de música y danza para agradecer a la madre tierra los favores del año; así como del Ex Convento del Carmen, la Iglesia de la Merced que data de 1680, la capilla de la Tercera Orden con su magnífico retablo y un sinfín de monumentos más.

Características:

Atlixco, nombre azteca formado Atl-ix-co que significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”. Se le conoció como “Quauhquechollan”, que proviene del náhuatl y significa “Lugar del águila Quecholli”.

Cuatrocientos años antes ya vivían aquí Chichimecas, Teochichimecas y Xicalancas que tributaban a Tenochtitlán. Fue fundada en 1579 por los conquistadores como Villa de Carrión.

El 14 de febrero de 1843 el presidente general Nicolás Bravo reconoció su contribución en la Independencia y la declaró ciudad bajo el nombre de Atlixco. Años más tarde, el 4 de mayo de 1862, un día antes de la Batalla de Puebla los Atlixquenses resistieron a las tropas conservadoras; siendo este un componente significativo para la victoria de día siguiente; este hecho histórico se presenta como la Batalla de Atlixco.

Ubicado a 1,830 m de altitud; de clima templado y cálido, subhúmedo y lluvioso durante el verano. Sus planicies están dedicadas a la agricultura, que cada vez ocupa más espacio de bosques; cedros y pinos originarios de la región, conviven con algunos pastizales.

A degustar el consomé, o la cecina atlixquense, con tortillas hechas a mano; también hay gran variedad de adobos, moles, y pipianes; tacos placeros, tamales de comino, tlacoyos, y truchas. Las bebidas son Atole de arroz y Chileatole.

Como postre hay los tradicionales helados, nieves, y sorbetes; o dulces típicos como la jeripa, camotes, calabaza en dulce, y tejocotes.

La compra de artesanías son artículos de barro, camisas bordadas, velas; o bien flores y plantas de los viveros.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.

Atractivos:

Balneario las Palmas

Botica Poblana

Capilla de la Tercera Orden

Casa de la Audiencia

Casa de la ciencia

Casa de Isaac Ochotorena

Cascada de San Pedro Atlixco

Centro Cultural el Carmen Iglesia de San Félix Papa

Centro Vacacional IMSS Metepec

Cerro de San Miguel

Convento de San Francisco

Ermita al Arcángel San Miguel

Ex Convento del Carmen

Ex Convento Franciscano

Granjas piscícolas: Atlimeyaya, San Baltazar, y Xoulin

Iglesia de la Soledad

Iglesia de la Natividad

Mercado Benito Juárez

Mirador Cerro de San Miguel

Murales de Palacio Municipal

Museo de las culturas

Museo de Santa Clara

Museo Obrero

Palacio Municipal

Parque Ayoa

Pinacoteca San Juan de Dios

Templo de la Merced

Villa Kristal Green

Viveros Atlixco

Viveros de Cabrera

Festividades:

Celebración de los Reyes Magos, 06 enero. Desfile de Melchor, Gaspar y Baltazar llegan zócalo.

Atlixcayotontli, fin de semana de la primera semana de septiembre. Bailes y danza de la región.

San Miguel Arcángel, Último domingo de septiembre.

Festival del Huey Atlixcáyotl, Último fin de semana de septiembre. Cultura, danzas, expos, música.

Feria de la Cecina, julio – agosto. Comida, cultura y tradiciones.

Festival de las Calaveras, 1-2 noviembre. Alfombras florales

“Villa Iluminada”, fin de noviembre a 06 enero. Decoración / recorrido de luz.

Ubicación:

A 40 min de Puebla; 1 h de Tlaxcala; 1:15 h de Cuautla, 2 h de Cuernavaca; 2:30 h de CDMX, Pachuca o Taxco; y 2: 45 de Xalapa.

El municipio de Atlixco se localiza en la parte centro Oeste del estado de Puebla. Colinda al norte con Tanguismanalco; al noreste con Santa Isabel Cholula y Ocoyucan; al este con la Ciudad de Puebla; al sureste con San Diego la Meza Tochimiltzingo; al sur con Huaquechula y Tepeojuma; al Suroeste con Atzitzihuacan; y al oeste con Tochimilco.

ATLIXCO //Eleazar Narciso/Agencia Enfoque//




Artículos Relacionados

Back to top button