Puebla

Así se celebrará el Grito en Puebla

Por Redacción

7 septiembre, 2022 1:58 pm




Se desplegarán 150 elementos de Vía Pública y más de 130 Policías Municipales en el Centro Histórico.

El Ayuntamiento de Puebla informó que, para las celebraciones por fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre, el Centro Histórico vivirá una verbena popular con puestos de antojitos y artículos de temporada, así como el desarrollo de un par de operativos especiales para prevenir el delito en el primer cuadro de la ciudad e inhibir la venta de pirotecnia en mercados municipales.

En rueda de prensa conjunta entre la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se dio a conocer que habrá un corredor gastronómico sobre la 16 de Septiembre, de la 5 a la 17 Oriente-Poniente, donde se espera la instalación de 318 carpas que alojarán a cerca de 350 comerciantes itinerantes desde las 22:00 horas del 14 de septiembre; para la mañana del 17 de septiembre, las calles amanecerán totalmente libres de vendedores, ya que en todo momento se contará con la presencia de 150 elementos de Vía Pública y 10 de Concertación de Espacios para supervisar y garantizar el orden durante estos festejos.

Quedará estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en las calles, así como de piratería o productos no autorizados, puntualizó Jorge Cruz Lepe, Secretario de Gobernación, ya que se busca el disfrute de la algarabía y del orgullo mexicano “dentro de un marco de orden, seguridad, protección y cuidado”, como lo ha instruido Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla.

Es por ello que la Comuna también implementará un operativo especial a partir de las 6:00 horas del 15 de septiembre para fortalecer las acciones en materia de prevención del delito y vigilancia, con la presencia de más de 130 elementos de la Policía Municipal en el primer cuadro de la ciudad.

Para mayor tranquilidad de las y los asistentes a la noche mexicana por el Grito de Independencia, se instalarán ocho arcos de seguridad en la plancha del Zócalo. En este sentido, quedará prohibido el ingreso de armas de fuego, objetos punzocortantes, pirotecnia, cinturones con hebilla, botellas, bebidas embriagantes, sombrillas, bates, aerosoles y apuntadores láser, informó Gilberto González Labastida, Director de Protección Civil Municipal.

Por otro lado, agentes de Tránsito Municipal efectuarán cortes a la circulación en: Avenida Reforma, 16 de Septiembre, 5 Poniente, 2 Norte, 2 Oriente y 3 Norte-Sur. Se tendrán las siguientes vías alternas: 31 Oriente-Poniente, 25 Oriente-Poniente, 24 Norte-Sur, 11 Norte-Sur, 2 y 4 Oriente, Bulevar Héroes del 5 de Mayo y Diagonal Defensores de la República. Para el desarrollo del desfile Cívico – Militar del 16 de Septiembre, la Dirección de Control de Tránsito mantendrá los mismos cierres y vialidades alternas. 

La Dirección de Protección Civil Municipal instalará en inmediaciones del Zócalo un Centro de Mando Móvil que contará con 40 elementos en labores de supervisión; paramédicos, bomberos y personal de rescate que dará respuesta a cualquier emergencia.

Para que estas celebraciones no se vean opacadas por incidencias relacionadas con la venta y uso de pirotecnia, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, en conjunto con Vía Pública y Protección Civil, realizará un operativo de decomiso de estos artículos en los 23 mercados municipales. Ya se han notificado previamente 17 de estos centros de abasto para exhortar a todos y cada uno de los locatarios a evitar la comercialización de este tipo de mercancía.

Así lo reveló Enrique Guevara Montiel, Director de Normatividad y Regulación Comercial, luego de aclarar que la ampliación del horario para la venta de alcohol en establecimientos comerciales todavía está en análisis, pues es un tema que deberá definirse la próxima semana de forma homologada a nivel metropolitano.





Artículos Relacionados

Back to top button