La Grilla

LinkedIn para creadores de contenido

Luis David García / @ldgarcia_mkt

8 septiembre, 2022 3:18 pm




Uno podría pensar que al tratarse de una red social profesional abundan los contenidos, ya que abunda el conocimiento en sus participantes. Pero, en la práctica, apenas el 2% de los usuarios de LinkedIn crea contenidos.

En México hay casi 18 millones de usuarios de los cuales, aproximadamente, 350.000 crea contenidos de forma periódica. Aunque una fracción menor a 15.000 crearía contenidos de valor, que son premiados con interacciones por los usuarios, logran viralidad, son impulsados por la plataforma, y consolidan una comunidad de fieles seguidores. Y una proporción todavía menor lograría potenciar su marca personal y generar oportunidades de negocio y desarrollo profesional y personal.

La moraleja es que hay enormes oportunidades para destacarse en LinkedIn, para aquellos profesionales que quieren dar un paso adelante en su carrera o comercialmente.

En 2021, LinkedIn ha impulsado un nuevo formato de perfiles denominado Modo Creador de Contenidos. De esta forma, busca impulsar y desarrollar sus propios influencers, autóctonos de la plataforma.

Que apenas el 2% de los usuarios publique contenidos en LinkedIn es un dato que se aproxima, con mucha precisión, a la teoría de 90-10-1 de Jakob Nielsen, denominada de desigualdad participativa.

Aplicada a las redes sociales, dicha teoría diría que el 90% de los usuarios de una red son “mirones”. Es decir, que se dedican a observar, pero no aportan contenidos. Mientras que el 9% contribuye ocasionalmente, representando el 10% del contenido de la plataforma. Por consiguiente, el 1% de los usuarios se atribuye más del 90% de las participaciones de contenidos.

Desde 2021, LinkedIn ha impulsado un nuevo formato de perfiles denominado Modo Creador de Contenidos. De esta forma, busca impulsar y desarrollar sus propios influencers, autóctonos de la plataforma, y fomentar la creación de contenidos creativos en linkedinlandia.

Su objetivo es muy claro: que cada vez más personas se animen a publicar en la red y la nutran de contenido atractivo para, por supuesto, lograr la mayor atención posible de sus usuarios, que pasen más tiempo en la plataforma, ingresen más seguido y atraigan a nuevos usuarios.

No hay que perder de vista que, en términos de atención, LinkedIn también compite con Instagram, Facebook, Tik Tok y YouTube.

En la actualidad, un usuario de LinkedIn puede optar por mantener el modo de perfil tradicional o convertirlo al modo creador de contenidos. ¿Qué cambia al optar este nuevo modo?

El botón Conectar de tu perfil se transforma en Seguir. No es que desaparece la posibilidad de conectar, sino que queda oculta en el botón Más del perfil.

En la sección de Actividad se destacan las últimas 4 publicaciones personales.

Podrás incluir 5 hashtags sobre los temas que sueles publicar, que se ubicarán debajo del titular de tu perfil.

Podrás disponer de funcionalidades exclusivas, como LinkedIn Live, Eventos de Audio, Newsletters y Estadísticas.

De forma frecuente, se siguen sumando nuevas funcionalidades y herramientas al modo creador de contenidos.

Así, LinkedIn busca que muchos profesionales acumulen no solo contactos, sino seguidores interesados en nutrirse de sus contenidos de valor.

Desarrollar una red de contactos y seguidores target, crear contenidos de valor y tener una estrategia de posicionamiento profesional son pilares para cultivar y potenciar una marca personal en LinkedIn

Solo en LinkedIn uno puede tener contactos y seguidores, al mismo tiempo. Una persona se transforma en contacto de otra cuando acepta su invitación. Lo cual les habilita el canal de mensajería, que se denomina InMail.

Cuando alguien realiza una invitación de contacto, automáticamente, comienza a seguir a la persona y ver sus publicaciones, independientemente de ser aceptado o no. Inclusive, uno puede optar por seguir a alguien sin enviarle invitación a contactar. En contrapartida, uno puede ser contacto de alguien y dejar de seguirlo, si no quiere ver más sus publicaciones. Uno tiene un cupo de 30.000 conexiones y puede acumular seguidores de forma ilimitada.

¿Cómo definir el contenido de valor para destacarse en LinkedIn?

Hay distintas estrategias para transformarse en un influencer o destacarse con una marca personal. Lo más efectivo es crear contenidos poniendo foco en una temática que te diferencie, donde quieras ser reconocido y lograr autoridad como especialista. De esta forma, podrás potenciar tu posicionamiento personal, influenciando positivamente en la percepción de toda tu red de contactos y aportando valor real.

Con diversas técnicas y formatos como: textos, imágenes, galería de imágenes, videos, links, documentos como pdfs, encuestas, artículos y carruseles, los tipos de contenidos que uno encuentra hoy por hoy en LinkedIn se pueden clasificar por su calidad contributiva de valor.





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