La Grilla

Columna: Feria nacional del café y el huipil

Por Leonardo TORIXA CERVANTES

20 septiembre, 2022 2:33 pm




Del 30 de septiembre al 09 de octubre, Cuetzalan, el que sin duda es el pueblo mágico más pintoresco de Puebla y que cuenta con una bellísima riqueza natural, llevará a cabo su tradicional Feria Nacional del Café y el Huipil en honor al santo patrono de la comunidad San Francisco de Asís.

La fiesta de este municipio que desde el año 2002 se integró al programa de “Pueblos Mágicos” será engalanada por un programa de actividades que ha preparado el Gobierno Municipal y que sin duda están encaminadas no solo para garantizar la diversión de sus visitantes, sino también buscan reconocer el trabajo de sus habitantes, en su mayoría indígenas, y festejar con ellos el Vigésimo Aniversario de Cuetzalan como pueblo mágico.

Si bien, por su cercanía con la capital poblana, Tlaxcala, Hidalgo, y la Ciudad de México, en los años recientes, otros pueblos mágicos como Zacatlán, así como Chignahuapan, han destacado por la alta afluencia de turistas que, cada fin de semana o puentes largos, acuden a esas localidades, lo cierto es que la población más importante de la región cultural del Totonacapan poblano es Cuetzalan.

Por eso, este año, las autoridades municipales han preparado actividades para que los turistas puedan disfrutar tanto de los bosques de niebla, las cascadas, cuevas, grutas, cafetales, como de la gastronomía y actividades artísticas como la tradicional huapangueada, danzas autóctonas, globos monumentales, funciones de lucha libre, exposiciones ganaderas, jaripeo, cabalgatas, entre otras actividades artísticas y culturales.

Incluso, con el apoyo de algunos especialistas en café, se llevarán a cabo ponencias para explicar el proceso de producción del aromático y los expositores promoverán recorridos, así como visitas guiadas a las fincas productoras que sin duda será una gran experiencia.

En esta edición la Feria de Cuetzalan espera una derrama económica de 20 millones de pesos, hasta 20,000 visitantes y este año producirán tres toneladas y media de café. Acudamos a este pueblo mágico.





Artículos Relacionados

Back to top button