Imperdibles

Inaugura Rectora Cedillo el XXIX Congreso Nacional de Anatomía

Por Redacción

5 octubre, 2022 4:18 pm

En ese foro se realiza el XIV Concurso Nacional Estudiantil de Morfología, donde históricamente los alumnos de la BUAP han destacado

Inauguró también el LXV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (SMCF) y la Reunión 2022 de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas (ALACF)

El XXIX Congreso Nacional de Anatomía y el XIV Concurso Nacional Estudiantil de Morfología alentarán a los estudiantes de Medicina a conocer nuevas líneas de investigación, los impulsará a la movilidad académica y así se podrán crear nuevos programas que tanta falta hacen en el país, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez al inaugurar este evento, el cual se realiza del 3 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria.

“Ser médico no es fácil, desde que eres estudiante implica muchos retos, pero también es una de las carreras con más satisfacciones. Los felicito por estar aquí, así como a los organizadores, ponentes y a quienes han trabajado enormemente para que este congreso se lleve a cabo”, señaló ante estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes le brindaron un prolongado aplauso a su llegada.

La Rectora Lilia Cedillo agradeció la asistencia y respaldo de Diego Pineda Martínez, presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía de la UNAM, así como de los organizadores de este congreso, el cual se caracteriza por el impulso que da a los jóvenes en el conocimiento de diferentes ramas de la Medicina.

El doctor Pineda Martínez celebró la presencia de la Rectora Lilia Cedillo, quien tras su Primer Informe de Labores acudió a la apertura formal de este congreso, el cual reúne a brillantes médicos y morfólogos de México y de otros países, como Grecia, Italia, Canadá y Estados Unidos.

Por su parte, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, director de la Facultad de Medicina, agradeció la presencia de la doctora Cedillo y de los organizadores, Guillermo Muñoz Zurita, Elías Pezzat Said y Rene Rodríguez Vega, a quienes reconoció su esfuerzo y compromiso en la formación académica de los estudiantes.

René Rodríguez Vega, coordinador del Departamento de Anatomía Humana y Disección, de la Facultad de Medicina de la BUAP, recordó que nuestra universidad tiene un historial de triunfos en los concursos organizados por este congreso. En esta ocasión ya participan como finalistas, tanto en la categoría de Anatomía, como de Neuroanatomía. En la primera fase, los estudiantes de la BUAP están dentro de los dos primeros lugares, por lo que se espera que en la final, este jueves 6 de octubre, obtengan buenos resultados.

Organizado por la Sociedad Mexicana de Anatomía de la UNAM, en el XXIX Congreso Nacional de Anatomía participan nueve ponentes internacionales y 13 nacionales. Está dirigido a profesores de Medicina y estudiantes del área básica de la carrera, como Embriología, Anatomía e Histología.

El estudio de la Fisiología, fundamental para conocer los padecimientos y el cuidado de la salud

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró este miércoles el LXV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (SMCF) y la Reunión 2022 de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas (ALACF), que se llevarán a cabo de forma virtual del 5 al 8 de octubre, con la destacada participación de ponentes nacionales e internacionales.

En su mensaje, destacó la importancia de reconocer que las ciencias fisiológicas son fundamentales para comprender el porqué de muchos padecimientos y del cuidado de nuestra salud, y por ello de la investigación científica en esa disciplina.

Al felicitar a la doctora Carmen Cortés Sánchez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y organizadora de este congreso, así como a los demás miembros de este comité, celebró la alianza con la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas y convocó a los participantes a poner todo su empeño en este evento que pone a su alcance ponencias de alto nivel académico.

El LXV Congreso Nacional de la SMCF y la Reunión 2022 de la ALACF es un foro virtual internacional, cuyo objetivo es fomentar la discusión sobre la investigación actual en ciencias fisiológicas e impulsar colaboraciones académicas entre los asistentes de México y América Latina

Laura Valencia Espinoza, responsable del Concurso Nacional de Conocimientos Médicos en Fisiología, informó que el pasado 3 de octubre se llevó a cabo la semifinal del Décimo Tercer Examen de Conocimientos en Fisiología. Estudiantes de 15 universidades del país respondieron 100 preguntas sobre diferentes tópicos de la Fisiología -cardiología, hemodinamia, sistemas respiratorio, renal, neurofisiología, endocrinología, digestivo y endotelio. A la final, la cual tendrá lugar este 7 de octubre, pasaron las autónomas de Baja California, Estado de México, Nuevo León, Yucatán y la BUAP.

Artículos Relacionados

Back to top button