La Grilla

Columna “El preludio de la narco política

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

8 octubre, 2022 6:03 pm




Si para muchos nada de lo que pasa es nuevo, aciertan, la Narco-Política, se puede decir comenzó con un hecho que desnudo por completo de que se tratan los intereses del Narcotráfico, en “Llano de Víboras” en Tlalixcoyan, Veracruz, donde pierden la vida 7 Agentes de la extinta Policia Judicial Federal, nos dejó el vivo ejemplo, ¿qué paso en ese 7 de noviembre de 1991?

Una avioneta Cessna Centurión 210, con matrícula XA-LAN y bandera mexicana, intentaba aterrizar en una pista clandestina.

Muy cerca, un avión King Air, viajaban 8 Agentes de la Policía Judicial Federal, el piloto y copiloto comandados por la Procuraduría General de la República y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), pudo aterrizar después que la avioneta sospechosa tocará pista, en tierras del estado de Veracruz.

La misión de los Funcionarios Federales, era simple, someter a los posibles criminales y confirmar que el cargamento que venía de Colombia, con 370 kilogramos de Cocaína.

Por una casualidad este columnista, había asistido a una invitación al estado de Veracruz con un muy estimado amigo, que se encontraba trabajando en áreas del ámbito Federal en el campo de la Seguridad, lo que me permito escuchar el desarrollo del evento y de lo acontecido en ese lamentable hecho.

Los 8 agentes de la Policía Judicial Federal, fueron identificados como Roberto Javier Olivo Trinker, Juan José Arteaga Pérez, Ernesto Medina Salazar, Óscar Hernández Sánchez, Miguel Márquez Santiago, Abel Acosta Pedrosa, Francisco Zuviri Morales y Eduardo Salazar Carrillo, ellos bajaron del avión King Air y se dirigieron a la aeronave esa que había realizado el vuelo conocido como “Vuelo Caliente”.

Cuando de pronto se escucharon detonaciones de armas de fuego, provenientes de las arboledas que estaban adyacentes a la pista clandestina de tierra, la sorpresa fue enorme, eran miembros del Ejército mexicano que estaban ocultos entre la maleza, quienes estaban listos para resguardar el cargamento proveniente de Colombia de 370 kilos de Cocaína.

Varios de los Policías Judiciales Federales, se echaron al piso otros corrieron como un instinto de conservación y gritaban que eran Policías Federales a los uniformados del Ejército, desde el avión el piloto y copiloto de PGR, intentaron establecer comunicación con sus Superiores y que se hablará con el superior General del Ejército, que parará el que estuvieran acribillando a mansalva a los Policías Judiciales Federales, el General Alfredo Morán Acevedo, ignoró la petición y no hizo el cese de las hostilidades.

La orden del General fue rodear ambas aeronaves, revisar si había algún sobreviviente y encontró al agente Eduardo Salazar, al piloto Jesús Rodríguez y el copiloto Jorge Héctor Orring, ellos los miembros del Ejército estaban decididos a matar al igual que a los otros 7 miembros de la Judicial Federal que estaban inertes sobre la pista, todo como lo describo por proteger el cargamento y a los Capos dueños de la misma, claro está, los sobornos en esa época de ese México como hoy son extremadamente jugosos.

El General no sabía que los sobrevivientes aún tenían un as bajo la manga, y poder cambiar el orden de las cosas, “Esa avioneta que está allá arriba, es de los gringos y está grabando todo”, el piloto le dijo a uno de los soldados, el General Morán Acevedo se dio cuenta de que el ataque no tendría perdón con sus jefes, se notaba desesperado y enojado, pero con un matiz de preocupación, le pidió al piloto Jesús Rodríguez que hablará con el piloto del Cessna Ciatation que sobrevolaba y que aterrizará, con el fin de negociar con los agentes de la DEA, el piloto mexicano le contesto que él no tenía ninguna autoridad sobre ellos.

Como siempre en asuntos de Narcotráfico, existen víctimas inocentes el caso termino en las frías planchas del Servicio Médico Forense, donde se descubrieron los golpes propinados y los tiros de gracia como se les conoce, con lo que acabaron con la vida de los Policías Judiciales Federales, por órdenes de un General Corrupto y los soldados de la XVI Zona Militar de Veracruz.

En las grabaciones desde el avión de la DEA, donde también iban agentes de esa Institución Norteamericana y que supervisaba el operativo, se percataron que una pareja descendió del avión furtivo y se perdieron entre los árboles, cerca de donde los soldados estaban parapetados, solo en diversas investigaciones se habla de un hombre y una mujer, que fue de ellos, nada se supo.

Las grabaciones eran de suma importancia para los juicios que se llevaron a cabo en contra de los militares, como una prueba contundente de la complicidad del General Morán Acevedo, después negociaciones entre ambos Gobiernos, Washington les envió una copia a los agentes de la DEA, en México, para el seguimiento del caso.

La droga de acuerdo a indagatorias, al parecer pertenecía a Ramón Alcides Magaña, “El Metro”, encargado de la plaza de Yucatán al servicio del Cártel de Juárez del mítico Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, quienes dominaban las relaciones gubernamentales a la perfección, hasta en, “Los Pinos”.

La intervención de la Comisión de Derechos Humanos, cuyo presidente era Jorge Carpizo MacGregor, recomendó la investigación y llevar a juicio a los Militares, en la Procuraduría General de la República, a cargo del Lic. Ignacio Morales Lechuga, alguien fue destituido y esté fue, su mano derecha el Lic. Federico Ponce Rojas, el Lic. Ignacio Morales Lechuga, solo aguanto un año más en el cargo y lo suple el Lic. Jorge Carpizo MacGregor. ¿Quién pone en duda que la Narco-Política no existe?

Al Procurador Carpizo, le tocaría también su momento, con el homicidio del Cardenal Posadas Ocampo, pero, con la explicación que la conocieron como, “del Nintendo”, se han ocultado diversos arreglos y componendas, entre el Gobierno y los Capos de la Droga, lo que hoy vivimos es el resultado de la Narco-Política, de la cual, hay quienes se benefician y, otros pagan hasta con sus vidas, las preguntas que todos nos hacemos es ¿Cuándo terminará el baño de sangre?, ¿Cuándo se hará una Estrategia Integral del Combate al Crimen Organizado?, ¿Acaso no merecemos vivir en Paz?, ¿Lo de Totolapan no es muy parecido?, son varias de muchas preguntas, que están en la mente de los Ciudadanos.

“En este País la Política es tan corrupta que corrompió hasta el Narcotráfico”. (Rafael Humberto Moreno Durán)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

YouTube. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button