Municipios

Chignahuapan es seguro, con infraestructura y pionero: LRN

Por Leonardo TORIXA

15 octubre, 2022 8:02 pm




Chignahuapan será el pueblo mágico más visitado y más seguro de la Sierra Norte.

Chignahuapan, Puebla.- Lorenzo Rivera Nava, presidente Municipal de Chignahuapan, presentó este sábado su Primer Informe y lo hizo en el totalmente renovado “Fórum Chignahuapan”.

Rivera Nava resaltó las acciones realizadas en todos los rubros, durante el primer año al frente del Ayuntamiento en Chignahuapan, municipio enclavado en esta Sierra Norte de Puebla.

Lorenzo Rivera agradeció el apoyo del gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, ya que ha sido un aliado indispensable en el desarrollo de Chignahuapan, al facilitar recursos y acciones, al tiempo que se comprometió a seguir gestionando ante las instancias correspondientes todos aquellos beneficios que puedan ejecutarse en el municipio.

Presentando cifras alentadoras, a través de una Sesión Solemne de Cabildo, el evento se vistió con la presencia de Diputados Locales, Federales, Presidentes Municipales  y representes de la sociedad civil.

El alcalde rememoró que a su llegada al Ayuntamiento, no había patrullas disponibles, por lo que la prioridad fue el equipamiento del cuerpo de seguridad, para combatir a la delincuencia que tenía en números rojos al municipio.

Ahora, Chignahuapan es catalogado por la Fiscalía General del Estado, como el único pueblo mágico en Puebla con incidencia delictiva a la baja, además, destacó que hubo una disminución de delitos de alto impacto en un 71% con respecto al inicio de la anterior administración.

Por otro lado, resaltó que la ayuda social que ha brindado en coordinación con el Gobierno del Estado, ha contribuido a que el rezago social que aquejaba a Chignahuapan, hoy sea menor, beneficiando a miles de familias a través de apoyos alimentarios, asistencias, entrega de aparatos ortopédicos, auditivos, realización de jornadas de salud y servicios así como la creación de programas  de escrituración a bajo costo y construcción de pisos firmes en la mayoría de las localidades.

Asimismo, Lorenzo Rivera, resaltó que Chignahuapan, es el único municipio en el país en contar con un programa de apoyo financiero como FOMATI.

Un ámbito destacado para el primer año de gobierno, ha sido la inversión en obra pública, que como en ninguna otra administración, en tan solo un año, se ha fortalecido la infraestructura carretera en todas las Juntas Auxiliares a través de pavimentaciones, revestimiento de caminos, construcción de guarniciones, banquetas y colocación de luminarias, realizando una inversión de 34 millones 629 mil 377 pesos.

Por otro lado, la donación de predios para la construcción de la DAE de la BUAP y el Centro Regional de Operaciones de la Guardia Nacional., así como el el mejoramiento de la imagen urbana de la zona típica monumental, mantenimiento de luminarias, abarcando el 70% de todo el municipio, construcción de aulas y la adquisición de nuevas unidades de recolección de basura ya que al inicio no se contaba con ninguna; son parte de acciones que han contribuido a la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes.

Destacó que la reactivación económica, fue posible gracias a estrategias turísticas, que trajeron a miles de visitantes, y derramas económicas, que por temporadas tuvo cifras millonarias favoreciendo a prestadores de servicios.

Por último, anunció, la próxma inauguración de una de las obras más emblemáticas de su administración; el Complejo Cultural y Deportivo, que albergará la infraestructura social y deportiva más importante en la región.





Artículos Relacionados

Back to top button