Imperdibles

Con altar, Turismo rinde homenaje a artesana de Hueyapan

Por Redacción

23 octubre, 2022 5:49 pm




En coordinación con el municipio de Huaquechula, fue colocado el altar de cuatro metros de alto y 10 metros de profundidad

-Fueron utilizados más de 80 metros de satín blanco, 25 metros de rojo y dorado, 12 llorones y seis ángeles de yeso

En vísperas del Día de Muertos y con la colocación de un altar monumental como los elaborados en Huaquechula, la Secretaría de Turismo rindió un homenaje a la artesana, Manuela Cecilia Lino Bello, originaria de Hueyapan, cuyo trabajo contribuyó a preservar las técnicas de coloración y diseño textil de su comunidad.

Silverio Reyes Sarmiento, director de Turismo de Huaquechula, informó que la instalación del altar, ubicado en el módulo turístico estatal (calle 5 Oriente número 3, Centro Histórico, Puebla), requirió la participación de cuatro personas que durante cuatro días prepararon la estructura, cortaron la tela, elaboraron el diseño e integraron los elementos para montarlo en dos horas aproximadamente.

Asimismo, detalló que las y los interesados pueden visitar el altar en estos días de 10:00 a 20:00 horas, y los días 29 y 30 de octubre hasta la medianoche.

El altar cuenta con elementos elaborados por artesanos y productores del municipio referido como las figuras de dulce de alfeñique, candeleros y sahumerios de barro, ceras escamadas con caprichosos diseños, ramos de flores de tela, entre otros. Fueron utilizados más de 80 metros de satín blanco, 25 metros de rojo y dorado, 12 llorones y seis ángeles de yeso.

Janet Salamanca Calixto, del municipio de Tepeaca, acudió con su familia a visitar el altar y consideró que conocer las tradiciones y costumbres del estado es muy importante para promover la riqueza con la que cuenta Puebla, además de fomentar en las nuevas generaciones el cariño por dichas tradiciones.

Cabe recordar que los altares monumentales de Huaquechula son Patrimonio Cultural del Estado desde 1997.





Artículos Relacionados

Back to top button