Legislatura

Nombra Congreso integrantes del Consejo de la Judicatura

Por Oscar GUZMÁN

27 octubre, 2022 6:51 pm




En sesión pública ordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada el Acuerdo de la junta de Gobierno y Coordinación Política por el que se designa a Joel Sánchez Roldán y Vania Giovana Peñasco Sosa, como consejero y consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, por un periodo de 6 y 4 años, respectivamente.

Durante la sesión, Joel Sánchez Roldán y Vania Giovana Peñasco Sosa se presentaron ante el Pleno de esta Soberanía a prestar la protesta de Ley correspondiente.

En la discusión de este punto, el diputado Eduardo Alcántara Montiel consideró que pese a los plazos que señala la reforma del Poder Judicial para los nombramientos correspondientes, es necesario que se den los tiempos para dialogar con anticipación y poder generar las propuestas respectivas.

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE, CULTURA Y A FAVOR DE LAS PERSONA ADULTAS MAYORES

En más del orden del día, el diputado Fernando Morales Martínez presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Educación estatal, con la finalidad de establecer como una política educativa la creación de las Direcciones de Igualdad de Género para la Paz en las instituciones académicas.

Así como incluir en los planes y programas de estudio la materia de igualdad de género para la paz y promover la creación del Consejo Técnico de Igualdad de Género para la Paz y  que los docentes se certifiquen al respecto.

Para este fin, se propone reformar los artículos 13, 69, 91 y 119 de la Ley de Educación del Estado de Puebla; y los artículos 9, 12 y 48 de la Ley de Educación Superior para el Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución correspondiente.

Por su parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una Iniciativa para adicionar la Ley del Agua con el objetivo de promover el acceso al agua y saneamiento para viviendas de zonas con mayor vulnerabilidad o marginación, mediante sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento de aguas residuales.

Para lo cual se establece adicionar la fracción XXI Bis al artículo 13 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.





Artículos Relacionados

Back to top button