La Grilla

Palabra de Tigre. Todos a la calle

Humberto Aguilar Coronado

8 noviembre, 2022 11:53 am






Hace algunos meses, cuando el presidente presentó su perniciosa reforma constitucional en materia electoral, cuyo uno de sus objetivos es desaparecer al INE, me pronuncié en contra de esa posibilidad.

Lo hice, porque habemos muchos que durante 32 años hemos participado en el diseño, la construcción, modernización, adecuación y fortalecimiento necesarios para que en México tuviéramos una autoridad confiable, que nos diera a los mexicanos la garantía de la democracia: certidumbre en el proceso e incertidumbre en el resultado.

Lo hice porque estoy convencido que las instituciones en nuestro país están siendo amenazadas y destruidas desde el poder, echando por tierra años y años de trabajo, a veces a marchas forzadas, y en muchas de las veces, en contra del gobierno en turno.

La institución que representa para el poder un estorbo en sus aspiraciones y sueños de control autoritario y militarista, es el INE.

En esa ocasión, cuando termine mi exposición, una persona se acercó y me dijo: Diputado, la mayoría de los ciudadanos creemos en el INE y vamos a defender al INE, pero no crea que la gente va a salir a la calle para defenderlo.

Por eso, ante la amenaza dirigida desde el poder y con el sumiso apoyo de la mayoría indolente e ignorante, que conforman legisladores de MORENA, Verde, PT y quizá algunos del PRI, afirmo que llegó la hora de salir a las calles para defender al INE.

Hay que salir a las calles mientras haya tiempo, mientras todavía los controles gubernamentales sean cuestionables y vulnerables.

Salir a las calles es no solamente defender a una de nuestras instituciones que más confianza tiene entre la ciudadanía; salir a las calles es defender al árbitro electoral que nos garantiza profesionalismo, objetividad y certeza en el resultado; salir a las calles es defender la libertad para que cada quien siga votando por quien quiera.

Dice Ana María Olabuenaga que esta es la última oportunidad para la oposición, porque si no defiende al INE, a la oposición le va a costar.

Yo creo que es la última oportunidad para todas y todos los ciudadanos, que aunque no militen en la oposición, si creen en su credencial para votar; si creen en el padrón electoral con fotografía; si creen que el INE les ha garantizado la confianza para emitir su voto y que sea respetado; que si creen que incluso a nivel internacional, es una institución muy bien calificada; que si creen que el INE defiende su libertad.

Hay que salir a las calles este domingo 13 de noviembre en varias ciudades del país para manifestar el rechazo ciudadano y de la oposición, a esa burda maniobra de desaparecer al INE para que el gobierno vuelva a tener el control de la organización y del resultado de las elecciones.

En Puebla la cita es a las 11 de la mañana en El Gallito para marchar hacia el zócalo de la ciudad. No, no la organiza el PAN, la organiza la sociedad y hay que sumarse para multiplicar.

Coincido con Reyes Heroles cuando dice que estamos: “de un lado los que creen en la legalidad, en la libertad y en la pluralidad” y del otro, puesssssssss, ustedes ya saben quien y quienes.

En México y en Puebla, somos más, hay que demostrarlo y salir a las calles, para defender al INE de este ataque artero, perpetrado desde la ignorancia o desde la mala fe del que gobierna.





Artículos Relacionados

Back to top button