Puebla

Revisan Trabajo y universidades situación de informalidad

Por Redacción

8 noviembre, 2022 5:23 pm




Investigadores de la BUAP y personal de la dependencia revisaron las mediciones de informalidad laboral en la entidad

Como parte del plan anual de trabajo del Centro de Observación para el Trabajo Digno, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y autoridades de la Secretaría de Trabajo (ST) revisaron la situación de la Población Económicamente Activa (PAE) y las mediciones de informalidad laboral en la entidad.

Óscar Calderón Morillón y Alfonso Cano Robles, académicos de la BUAP, impartieron de manera virtual la ponencia “Trabajo Informal en Puebla 2017-2020”, en la que personal de la dependencia y público en general conocieron las cifras y la problemática de la población ocupada en el sector informal.

Los investigadores explicaron que en la capital del estado se mantiene hasta la fecha una disminución de más del 2 por ciento en el empleo informal de acuerdo a los datos del 2005 a 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero en las zonas rurales la tendencia es diferente.

Sin embargo, afirmaron que el incremento en la informalidad en el campo y actividades agropecuarias se atribuye también a que la migración de la Población Económicamente Activa en estas zonas disminuyó y se han comenzado a desarrollar proyectos de autoempleo, cooperativas o pequeños negocios familiares.

El secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla dijo que gracias a la labor de la Dirección General de Información Laboral de la dependencia se ha logrado este intercambio de experiencias y conocimientos entre los especialistas de diferentes universidades de la entidad con los responsables de planear y ejecutar las acciones de gobierno en materia laboral.

 





Artículos Relacionados

Back to top button