La Grilla

Causa y Efecto. En defensa del INE

José Antonio de la Vega

13 noviembre, 2022 8:51 pm




Miles de poblanos salieron a las calles este domingo, con un solo objetivo en su marcha, defender una de las instituciones que costó sudor y sangre, tras largos años en la historia reciente en nuestro país para ciudadanizar al INE.

Tras su defensa, mexicanos, también salieron a expresarse en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En ella se dispone cambiar el Instituto Nacional Electoral a Instituto Nacional Electoral y de Consultas.

Ciudadanos poblanos, políticos, empresarios, extractos sociales, integrantes de diversas organizaciones de mujeres, de jóvenes, se dieron cita en “El Gallito” para concluir su recorrido en el zócalo de la capital poblana.

El temor de quienes salieron a manifestarse contra la reforma electoral, es que, desaparezca el INE y las elecciones vuelvan a realizarse desde la Secretaria de Gobernación.

Todos sabemos que el último por cierto, en ejecutar ese tipo de elección, fue el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet Díaz, con el fraude disfrazado con la caída del sistema, para dar triunfo a Carlos Salinas de Gortari en 1988.

La desaparición de los Institutos Electorales de los Estados, es otra de las preocupaciones de los participantes de la marcha.

Por eso seis preguntas que saltan tras la propuesta de reforma electoral y luego de la marcha en defensa del INE.

Hacia dónde giraría nuestra incipiente democracia con dicha reforma.

Quién se encargaría del arbitraje electoral, vuelvo a insistir, la secretaria de gobernación, seria un retroceso importante.

Cómo se definiría la lista de candidatos a diputados ganadores, es decir, se habla en desaparecer a 200 plurinominales, pero se acrecenta su presencia en la reforma propuesta.

La elección de consejeros electorales, por la ciudadanía y en votación, quién responderá que su defensa electoral sea democrática.

Hacia dónde irán los recursos que se han promovido reducir al INE.

Quien se encargaría de las elecciones en los estados al desaparecer o transformar los institutos electorales.

La batalla de reforma electoral y la defensa del INE está en camino.

Ya arrancó y nadie la para.

 





Artículos Relacionados

Back to top button