Imperdibles

IMSS Puebla sumará 748 camas con proyectos 2022-2024

Por Cambio de Página

3 diciembre, 2022 10:51 pm




  • En reunión con el gobernador Miguel Barbosa, el director general del IMSS señaló que durante los próximos tres años se invertirán 10 mil millones de pesos y 748 camas adicionales.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció proyectos de infraestructura para Puebla de 2022 a 2024, los cuales van a beneficiar a derechohabientes de Amozoc, Cuautlancingo, San Alejandro y La Margarita, con una inversión de 10 mil millones de pesos, lo que permitirá contar con 748 camas adicionales.

Durante una reunión con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el titular del Seguro Social señaló que uno de los proyectos más grandes en Puebla y todo el Seguro Social es el Hospital de San Alejandro de 415 camas; tras el sismo de 2017 se compró el Hospital Centro Internacional del Medicina (CIMA), el cual se determinó años más tarde que no era viable y por lo que fue demolido.

“La lógica fue ya no crecer en 415 camas en un solo lugar, sino distribuir esas camas en varias áreas; en San Alejandro el planteamiento es un hospital de 180 camas cuyos trabajos de construcción inician este mes”, en 2022 se ejercerán 520 millones de pesos en infraestructura para cimentación, estructura, obra civil e instalaciones. El cálculo es que esté en funcionamiento en junio de 2024.

En el Salón 5 de mayo de Casa Aguayo, Zoé Robledo destacó que a finales de mes se pondrá en marcha el Centro de Atención para Pacientes Cuautlancingo, que beneficiará a pacientes de la Zona Oriente de la entidad con 90 camas censables, y servicios como Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Gínecobstetricia, Cirugía General, Tococirugía y quirófanos.

Detalló que la obra se construyó con los nuevos modelos arquitectónicos de Unidades de Extensión Hospitalaria, con inversión es de 607 millones de pesos, “nos va a ayudar mucho a la atención de lo que necesitamos cubrir por la pérdida de los hospitales; estamos en la etapa de instalación de laboratorios y equipamiento”.

Zoé Robledo destacó que en el caso del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” se construye una Unidad de Ginecobstetricia de 140 camas, en un terreno de 36 mil metros cuadrados anexo al hospital, para lo que se invierten mil 600 millones de pesos, “la intención es que en el arranque del año se inicien con todas las obras de cimentación, estructura, obra civil, instalaciones y estemos concluyendo la obra hacia inicios de 2024; es un crecimiento muy importante”.

Indicó que se tendrán consultorios en 11 especialidades pediátricas como Neumología, Neurología, Nefrología, Dermatología, Reumatología, Endocrinología, Gastroenterología y Cardiología, además de Clínica de Displasias, atención Prenatal y Ginecología y Obstetricia.

El director general del IMSS resaltó que el hospital que se construirá en Amozoc será el más grande de todos, con 260 camas en Amozoc, con 41 especialidades, “va a ser un hospital muy resolutivo con las áreas de hospitalización regulares, una obra de cuatro niveles entre Urgencias, hospitalización para Medicina Interna, aérea de Imagenología, Hospitalización Pediátrica, Tococirugía y Cirugía”. Se iniciará el año con el registro en cartera del proyecto, y la intención es que se termine al finalizar 2024.

Explicó que en los terrenos de CIMA se tiene un proyecto para construir áreas administrativas del IMSS Puebla, una Subdelegación y espacio para una Unidad de Cuidados Metabólicos (UCMA), además de áreas atención médica y administrativa para la derechohabiencia.

Además, se realizó la inversión de 767 millones de pesos en Tehuacán para poner en funcionamiento 20 sillones de hemodiálisis y equipo de litrotripsia para el tratamiento de cálculos renales, esto en el primer trimestre de 2023; y la construcción de una Central de Mezclas en el Hospital de Especialidades en Puebla, así como el proyecto para aumentar el número de camas del ONCOCREAN.

En su intervención, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, celebró la difusión que se realiza del proyecto, “que se sepa que el IMSS está desarrollando proyectos muy importantes, y pronto, de aquí al 2024, Puebla será el estado que más camas disponibles tenga en el país”.

Destacó obras como la ampliación de La Margarita, la reposición del hospital de San Alejandro, el arranque a finales de año de la obra en Amozoc, así como el uso que se dará al edificio CIMA y que Puebla es un estado con cada vez mayor población de otros estados y un centro de atención hospitalaria.

La doctora María Aurora Treviño, representante del IMSS en Puebla, dijo que el Centro de Atención para Pacientes Cuautlancingo nació de la necesidad de contar con los espacios hospitalarios para dar atención a los derechohabientes en la entidad, y será terminado con equipamiento que incluye tomógrafo, laboratorio, Rayos X, ultrasonido, área de Urgencias, entrada con rampa para ambulancias, rampa para personas con discapacidad y área de hospitalización, entre otros.

Asistieron a la reunión el director de Administración, Borsalino González Andrade; el titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión, Ramón Aguirre Díaz, funcionarios del IMSS y del gobierno de Puebla, y directivos de Unidades Médicas de Alta Especialidad

Posteriormente, visitaron el Centro de Atención para Pacientes Cuautlancingo para constatar el avance en su equipamiento para la próxima puesta en marcha.





Artículos Relacionados

Back to top button