Puebla

Con visiones sostenible y equitativa, Gobierno fortalece desarrollo

Por Redacción

19 diciembre, 2022 11:02 am




Derivado de las acciones emprendidas a noviembre de 2022, la derrama económica aumentó en 115% y hubo más de 23 mil nuevos empleos con seguridad social

-Atendió 350 kilómetros de carreteras estatales para mejorar la movilidad

Con la finalidad de generar mejores condiciones, el gobierno de Puebla mantuvo el firme compromiso de fortalecer el desarrollo económico con visiones sostenible y equitativa. Por ello, a noviembre del presente año y derivado de las acciones emprendidas, fue lograda una inversión privada por mil millones de dólares en diferentes sectores, la derrama económica aumentó más de 115 por ciento y más de 23 mil personas consiguieron un empleo con seguridad social.

Como parte del Cuarto Informe de Gobierno, en lo referente al Eje 3: “Desarrollo Económico para Todas y Todos”, la actual administración trazó una ruta de trabajo que favoreciera a todos los sectores de la población y para que Puebla sea un lugar con estabilidad económica. Por ello, la empresa del sector automotriz Volkswagen de México anunció una inversión de 763 millones de dólares para la modernización de su infraestructura que para su primera etapa contempla el arribo de nuevas instalaciones y herramientas destinadas a la producción, lo anterior como parte de una estrategia regional para ampliar la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica.

Además, dentro de los proyectos estratégicos que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2019- 2024, está la modernización del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, para lo cual se realizaron gestiones ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, así como ante autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares e inversionistas privados para promover el desarrollo de un centro logístico de operaciones o hub de carga orientado al sureste del país, y con ello ampliar la oferta de servicios de transporte aéreo que impulse la apertura de nuevos mercados y la competitividad de la entidad.

Otro punto importante es lo referente a la construcción de parques industriales, por lo que para generar las condiciones necesarias a través de infraestructura y detonar polos de desarrollo económico sustentable, fue adquirido el predio e iniciado la elaboración del proyecto ejecutivo de urbanización para la construcción de un nuevo parque industrial en el municipio de San Martín Texmelucan.

Al tercer trimestre de 2022, la Inversión Extranjera Directa en Puebla creció 57.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, lo que representó un total de 732 millones de dólares, ubicándose como la octava con mayor crecimiento en el país. Además, la derrama económica aumentó más de 115 por ciento, la afluencia de visitantes y llegada de turistas a cuartos de hotel alcanzó el 116 por ciento cada uno, mientras que la ocupación hotelera incrementó aproximadamente 92 por ciento.

En materia laboral al mes de noviembre 2022, la entidad obtuvo un registro de 631 mil 105 trabajadores con seguridad social; es decir, 23 mil 055 más respecto al mismo mes del año anterior, lo que representó un crecimiento de 3.8 por ciento. También, consiguieron empleo mil 2 adultos mayores, 167 personas con discapacidad y una persona migrante y refugiada.

Continuó la venta de más de 400 productos poblanos en la tienda oficial “Orgullo Puebla” en Mercado Libre que durante el año que se informa reportó ventas por más de 3 millones 500 mil pesos. Con la puesta en marcha del CIEN, la actual administración buscó reunir a la comunidad de emprendedores y empresarios en un mismo sitio, a fin de impulsar y desarrollar programas especializados, modelos de negocios innovadores y diversas actividades que generen un impacto positivo en el desarrollo económico de la entidad.

Con el programa Mujer es Poder, mil 894 mujeres de diferentes municipios recibieron herramientas tecnológicas, capacitaciones presenciales y virtuales, así como asesoría personalizada para digitalizar su negocio, producto o servicio.

En materia de movilidad, fueron intervenidos 350 kilómetros de carreteras estatales lo que favoreció el tránsito fluido al contar con mejores condiciones del pavimento, reduciendo tiempos de traslado, costos y accidentes en el camino, así como mejorar la conectividad entre municipios y regiones del estado. Cabe destacar que estas acciones beneficiaron a más de 200 mil habitantes de 41 municipios ubicados en 16 regiones y se generaron más de 970 empleos directos.

En el tema ambiental, el Gobierno del Estado otorgó 16 concesiones de las 34 ofertadas para instalar y operar un Centro de Verificación Vehicular, el cual entró en vigor el 24 de octubre del 2022, para los meses de octubre a diciembre del mismo año. De ahí que, durante el periodo señalado hubo 49 mil 209 pruebas de verificación para vehículos de gasolina y diésel, de las cuales 78.95 por ciento paso la verificación. En lo que respeta a vehículos híbridos y eléctricos se otorgaron 607 certificados y hologramas Tipo Exent.

En el 2022, fue presentado el Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos en el estado de Puebla, como una guía para la instalación ordenada, estudiada y planeada de cargadores de vehículos eléctricos en todo el estado, con el que se realizaron levantamientos técnicos para determinar las ubicaciones estratégicas y especificaciones técnicas para la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en 13 municipios.





Artículos Relacionados

Back to top button