Policía

Legisladores de E.U.A buscan combatir cárteles mexicanos

Guillermo Alberto Hidalgo Montes

1 febrero, 2023 2:39 pm




En repetidas ocasiones hemos manifestado las consecuencias de declarar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas. Entre las más severas serían fuga de capitales y el que Estados Unidos pudiera aplicar el Acto Patriota (Patriot Act, 2001) y el Acto Libertad (Freedom Act, 2015) y poder intervenir militarmente en México tal y como lo hizo en medio oriente.

El pasado jueves 12 de enero de este 2023, los representantes Dan Crenshaw del estado de Texas y Michael Waltz del estado de Florida (ambos veteranos de guerra), presentaron una polémica iniciativa que ve, en caso de seguir como vamos en materia de seguridad en México, la intervención de Estados Unidos hacia nuestro país, es más que una posibilidad.

Esta propuesta de legislación crea la autorización para el uso de la fuerza militar (AUMF, por sus siglas en inglés) para atacar a los cárteles mexicanos de la droga que facilitan la crisis del fentanilo en la frontera sur de Estados Unidos. Lo que deja de nuevo en descubierto que la estrategia de seguridad federal actual ha sido ineficaz.

“Los cárteles están en guerra con nosotros: envenenan a más de 80,000 estadounidenses con fentanilo cada año, crean una crisis en nuestra frontera y convierten a México en un narcoestado fallido”, dijo el representante Crenshaw. “Es hora de que los abordemos directamente. Mi legislación nos pondrá en guerra con los cárteles al autorizar el uso de la fuerza militar contra los cárteles. No podemos permitir que cárteles mortales y fuertemente armados desestabilicen a México e importen personas y drogas a los Estados Unidos. Debemos comenzar a tratarlos como ISIS, porque eso es lo que son”.

“La situación en nuestra frontera sur se ha vuelto insostenible para nuestro personal policial en gran parte debido a las actividades impulsadas por los cárteles de Sinaloa y Jalisco fuertemente armados y bien financiados”, dijo el representante Waltz. “Es hora de ir a la ofensiva. Estas organizaciones criminales transnacionales paramilitares no solo son responsables de matar a un número sin precedentes de estadounidenses, sino que también están socavando activamente nuestra soberanía al desestabilizar nuestra frontera y librar una guerra contra las fuerzas del orden estadounidenses y el ejército mexicano. una AUMF le daría al presidente sofisticados recursos militares cibernéticos, de inteligencia y de vigilancia para desbaratar las operaciones del cártel que están poniendo en peligro a los estadounidenses. Estados Unidos logró ayudar al gobierno colombiano a desmantelar carteles en la década de 1990 y debe hacer lo mismo ahora”.

La Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) permitiría al Presidente Biden hacer uso de la fuerza militar contra los cárteles con base en su tráfico, producción y distribución de fentanilo; su uso de la fuerza contra las fuerzas del orden y/o el ejército de los EE. UU., las fuerzas del orden y/o el ejército de un país vecino y/o para obtener el control del territorio para utilizarlo en su empresa delictiva.

La AUMF nombra específicamente a los carteles más grandes que operan en México, específicamente el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, los principales importadores de fentanilo a los Estados Unidos. Esta AUMF también establece limitaciones que prohíben el uso de la fuerza militar contra personas extranjeras fuera del territorio de los Estados Unidos para garantizar que se protejan las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses e incluye una caducidad de cinco años después de la promulgación para garantizar que la guerra contra los cárteles no se convierta en una guerra, guerra sin fin.

Es triste ver como las evidentemente acciones de otros países para proteger sus intereses pueden ayudarnos debido a la ineficacia de nuestras autoridades, es decir, beneficiarnos “de rebote” como coloquialmente se dice.

Aún falta mucho para ver si avanza esta propuesta o no. Pero si es una muy buena oportunidad para sacudirnos y comenzar a exigir resultados, aunque aún faltan 18 meses de la actual administración federal debemos exigir desde lo local, debemos recuperar nuestra tranquilidad y paz social. El discurso de polarización lo único que nos ha dejado es más desigualdad, violencia e intolerancia. Aún podemos corregir el rumbo y debemos hacerlo

hidalgomontes@gmail.com





Artículos Relacionados

Back to top button