Imperdibles

Protegen patrimonio poblano con Rescate de Escalinata del Pocito

Por Cambio de Página

25 febrero, 2023 9:13 pm




Los trabajos de recuperación se enfocan en la mampostería del sendero y sus muros de contención, así como el relleno de cavidades

El acceso peatonal es relevante para la comunidad porque forma parte de la ruta procesional que pasa por el santuario de la Virgen de los Remedios

En rueda de prensa, con la presencia del director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos; el presidente Municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, y el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, se dieron a conocer los avances del proyecto de Rescate de la Escalinata del Pocito, ubicada dentro de la Zona Arqueológica de Cholula, Puebla.

El proyecto permite la rehabilitación de la escalinata de acceso hacia el Santuario de la Virgen de los Remedios, erigida en el siglo XVII sobre el basamentos piramidal, la cual fue dañada por los sismos de 2017.

Durante el evento, el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos, señaló que “lo más importante de una zona y templo es que debe conservarse, a pesar de sufrir desastres naturales como los ocurridos por los temblores en años anteriores, los cuales dañaron más de 621 templos y zonas en el estado de Puebla”.

El trabajo fue asesorado y normado por el INAH y financiado con recursos federales provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción del Gobierno de México y con recursos del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

A su vez, el presidente municipal de San Andrés Cholula explicó que el avance de la restauración es de 90%, por lo que próximamente este espacio se entregará al público.

Manuel Villarruel Vázquez refirió: “La escalinata que asciende desde ‘El Pocito’, construcción virreinal que protege el manantial que nace al pie de la pirámide, tiene relevancia en los ritos religiosos de las comunidades aledañas, ya que forma parte de una ruta procesional de las celebraciones de la Virgen de los Remedios, en las que se conjugan dos grandes tradiciones que conforman el encuentro de cosmovisiones tanto prehispánicas como posteriores”.

Las acciones de obra consisten en el desmantelamiento de las partes dañadas, en la recuperación de la mampostería y sus muros de contención. Además, se rellenarán las cavidades formadas a lo largo del camino por la acumulación y el escurrimiento del agua de lluvia y otros factores.

Durante las tareas fue encontrado un núcleo de adobe asociado al relleno de la quinta etapa del basamento piramidal; además, se halló material cerámico que corresponde a restos de braseros prehispánicos.

Resalta también el hallazgo de una preforma de escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, que representa al dios de la lluvia Tláloc; la cual, de acuerdo con el arqueólogo del Centro INAH Puebla, Sergio Suárez Cruz, debió coronar algún templo a manera de almena.

“El gran basamento piramidal es conocido como estructura C; entre este y la estructura D, hay un espacio muy grande donde se construyó la escalinata; por ello, creemos que la talla, vinculada a Tláloc, coronaba uno de los pequeños templos construidos en medio de estos espacios”, indicó Suárez Cruz.

Durante las labores, también se realizaron sondeos arqueológicos en superficie, así como estudios a nivel subterráneo y limpieza en los túneles que yacen debajo de la escalinata, los cuales no presentan daños graves.

En el acto estuvieron también presentes el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Infraestructura y Servicios Públicos de San Andrés Cholula, Isidro Cuautle Mitznahuatl; el coordinador de la sección de Arqueología del Centro INAH Puebla, Alberto Diez Barroso, y el administrador de la Zona Arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez.

La Secretaría de Cultura federal, a través del INAH y el Centro INAH Puebla, agradece a las personas involucradas por haber impulsado el desarrollo del proyecto, cuyos colaboradores están comprometidos con la restauración y preservación del patrimonio identitario de la comunidad cholulteca, poblana y mexicana.

 





Artículos Relacionados

Back to top button