Legislatura

Avalan exhorto para promover cultura de separación de basura

Por Redacción

28 febrero, 2023 5:39 pm




La Comisión de Medio Ambiente también aprueba un Punto de Acuerdo para que ayuntamientos vigilen el cumplimiento de la Ley para prevenir la contaminación visual y auditiva

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, que por esta ocasión presidió la diputada Laura Zapata Martínez, aprobó un exhorto a las 217 presidencias municipales de la entidad para promover una cultura de la separación de la basura, así como la implementación de acciones y programas que garanticen la recolección de desechos sólidos de manera diferenciada entre orgánicos e inorgánicos.

La propuesta legislativa presentada inicialmente por la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, tiene el propósito de facilitar el reciclaje de desechos inorgánicos y el compostaje o la biodigestión en los residuos orgánicos, que permita reducir la emisión de gases a la atmósfera.

Por otra parte, las y los integrantes del órgano colegiado también avalaron el Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos del estado para que lleven a cabo de manera individual o conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, visitas de inspección y vigilancia a fin de verificar el cumplimiento de la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, así como su reglamento.

Cabe señalar que el exhorto fue presentado inicialmente por el diputado Fernando Sánchez Sasia.

En más del orden del día, las y los integrantes de la Comisión tomaron conocimiento al escrito del ciudadano Juan José Hernández López, Representante del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal A.C. IGAVIM Observatorio Ciudadano, relacionado con el funcionamiento del tiradero de basura en San Marcos Necoxtla.

En este sentido, las y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente señalaron que se han emitido dos Puntos de Acuerdo donde se ha exhortado al Municipio de Tehuacán a llevar una inspección minuciosa en el tiradero de basura en mención, con el fin de verificar su funcionamiento, y evitar cualquier tipo de contaminación que ponga en riesgo la salud de las personas.

Así como la respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-2091.20 de la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en materia de agua potable a favor de las y los ciudadanos.

Las y los integrantes del órgano colegiado señalaron que en el momento legal oportuno tomarán en consideración lo planteado para realizar las acciones legislativas competentes.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Laura Zapata Martínez, Roberto Solís Valles, Néstor Camarillo Medina, Lupita Leal Rodríguez y Nora Merino Escamilla. 





Artículos Relacionados

Back to top button