Imperdibles

¿Te llegó un supuesto citatorio de embargo del Ayuntamiento? Te decimos cómo actuar

Por Karla MURILLO

5 marzo, 2023 12:15 pm




Ante la aparición a mediados de febrero de supuestos citatorios de embargo provenientes del Ayuntamiento de Puebla por falta de pago del predial -que luego la propia Comuna confirmó que son apócrifos-, especialistas explicaron que ante este tipo de adeudos no proceden este tipo de procedimientos. Ni por parte de autoridades ni de empresas privadas.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez aclaró que su administración no envió estos citatorios, por lo cual ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por el delito de usurpación de funciones.

De acuerdo con el abogado y docente en la Academia de Derecho Penal de la Escuela Libre de Derecho, Jonathan Carlos Amado Hernández, el gobierno municipal no cuenta con un mecanismo jurídico para poder proceder a un cobro a través de un embargo.

“Es una información totalmente falsa ya que para que exista un embargo de acuerdo al código de comercio debe de haber un procedimiento especial, en este caso sería un juicio ejecutivo mercantil en donde se haga válido el cobro de un documento o título de crédito”, dijo el especialista.

Explicó que en el caso de pago de predial, no existe un pagaré o un convenio con promesa de pago o bien un documento que se firme con dichas características, que implique efectuar la cobranza a través de un embargo.

Señaló que los citatorios que recibieron algunos poblanos carecen de legalidad; pues además de tener sellos falsos, también los nombres de quienes supuestamente representan dicha área son falsos, pues esas personas no trabajan en el gobierno local, además las hojas no son membretadas.

Por otra parte, aclaró que el Ayuntamiento en efecto tiene permitido hacer efectivos algunos cobros, pero sólo en el caso de que surjan multas o sanciones económicas de carácter administrativo; es decir, por alguna licencia o permiso expedido por el gobierno municipal, para algún tipo de comercio o algún predio al cual se le dé un mal uso, o falte a la establecido por el gobierno municipal.

Indicó que es en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) en donde se puede consultar cuáles son las posibles causas de una infracción o sanción económica por parte del Ayuntamiento.

Detalló que aunque existan poblanos con adeudos altos por saldos acumulados de 20 a 30 años, las autoridades municipales sólo pueden exhortar a los ciudadanos a realizar sus pagos.

“Por ejemplo para que se pueda embargar un inmueble de 100 mil pesos, la deuda tiene que ser al menos el equivalente al precio del inmueble o una cantidad cercana al valor de la propiedad; si existen deudas de 50 o 60 mil pesos en predios de 500 o 600 mil pesos, por lo tanto no es procedente un embargo por un adeudo mínimo. Actualmente el Ayuntamiento no tiene programas o mecanismos para llevar ese tipo de procedimientos en contra de la ciudadanía”, aseguró el académico.

Para evitar caer en este tipo de falsos citatorios o fraudes, el especialista recomendó lo siguiente:

-No realizar llamadas telefónicas a los números que contenga el citatorio

-Acudir a las oficinas del Ayuntamiento para constatar la procedencia del documento

-En caso de verificar la falsedad de un citatorio, reportar el hecho ante el gobierno municipal así como a la FGE

-Quienes hayan recibido estos falsos citatorios deben acercarse al Gobierno Municipal para que se le dé un seguimiento legal al caso

Foto Especial

“Cuando llegó el papel nos asustamos un poco”

Fernando N fue una de las personas que recibió uno de estos citatorios en su domicilio, quien relató para Cambio de Página que ante la advertencia de un embargo optó por acudir a las oficinas del Ayuntamiento, en donde se le informó que era un documento apócrifo.

Por lo anterior, el poblano refirió que ya interpuso una denuncia ante la FGE.

“Cuando llegó el papel ese a la casa nos asustamos un poco, pensamos que era un error porque para empezar estamos al corriente en pago del predial, pero luego que fuimos a las oficinas y supimos que ni siquiera tiene facultad para embargarnos, pues ya nos tranquilizamos, pero sí pusimos la denuncia por cualquier cosa, espero que vecinos u otras personas no hayan caído en este fraude”, expresó el poblano.

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.





Artículos Relacionados

Back to top button