Imperdibles

Así se escuchó la explosión del Popocatépetl este sábado

Por Germán CAMPOS

25 marzo, 2023 11:10 pm




Popocatépetl con actividad nocturna importante

¿Cómo nos afecta la ceniza del Popocatépetl?

El volcán Popocatépetl ha estado activo durante las horas recientes, sin embargo a las 22:26 presentó una explosión acompañada por abundante material incandescente que rodó por la parte alta del coloso. La alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

¿Cómo nos afecta la ceniza del Popocatépetl?

El volcán Popocatépetl es uno de los más activos y uno de los mayores riesgos a la salud es la inhalación de la ceniza que arroja prácticamente todos los días.

La ceniza volcánica es un polvo fino que se produce durante la erupción. Está compuesta por una mezcla de partículas de roca, cristales, gases y vapor de agua. Cuando el volcán entra en erupción, la ceniza se dispersa en el aire y se puede transportar a grandes distancias.

La inhalación de ceniza volcánica puede provocar problemas respiratorios y de salud en las personas. La ceniza puede irritar las vías respiratorias y causar tos, estornudos, congestión nasal, dificultad para respirar y otros síntomas similares a los de un resfriado o una gripe.

Además, la ceniza volcánica puede contener sustancias químicas y metales pesados que pueden ser perjudiciales para la salud. Entre estos se encuentran el dióxido de azufre, el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, el cloro y el flúor, así como metales como el plomo, el arsénico y el mercurio.

La exposición prolongada a estas sustancias puede causar daños a largo plazo a la salud, como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, trastornos neurológicos y otros problemas de salud.

Las personas más vulnerables a los riesgos de la ceniza volcánica son aquellas que ya tienen problemas respiratorios, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como los niños y los ancianos.

Aunque durante la pandemia, muchas personas quedaron con problemas pulmonares y eso los pone aun más en riesgo.

Por lo tanto, es importante que las personas que viven cerca del Popocatépetl sigan las recomendaciones de las autoridades en caso de una erupción y se protejan adecuadamente de la ceniza volcánica.

Esto incluye cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla o un pañuelo húmedo, cerrar las puertas y ventanas para evitar que la ceniza entre en el hogar.





Artículos Relacionados

Back to top button