Imperdibles

Cómo actuar ante el síndrome del ‘trabajador(a) quemado’ o estrés laboral

Por Karla MURILLO

28 marzo, 2023 8:21 am




Pese a que la ley Federal del Trabajo indica que es una obligación de los patrones cumplir con las normas oficiales mexicanas en materia de salud, la mayoría de empresas en Puebla no invierten en otorgar atención psicológica dentro de los centros de trabajo.

De acuerdo con el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, así como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Puebla (Froc-Croc), René Sánchez Juárez, desde 2021, los trabajadores han presentando problemas familiares y de conducta, o el síndrome del ‘trabajador(a) quemado’, algunos de ellos generados a raíz de la pandemia por Covid-19.

Refirió que aproximadamente siete de cada 10 empresas, no cuentan con ninguna medida para cuidar de la salud mental de los trabajadores, y un gran porcentaje de empeñados consideran como insuficientes las acciones relacionadas al entorno laboral.

“Al menos tres de cada 10 trabajadoras requieren atención psicológica en algunas empresas de Puebla, ya sea de la maquila o sector automotriz y autopartes, esto es un problema que se ha generalizado en los últimos dos años”, dijo.

Por lo anterior, señaló que es importante que los centros de trabajo tomen medidas al respecto, pues podrían haber afectaciones en la productividad así como en el desempeño laboral.

De acuerdo con Gabriela Roldan Hernández, especialista en investigación psicológica y académica en la Universidad Iberoamericana de Puebla, los empleados que sufren el síndrome del ‘trabajador(a) quemado’ o ‘burnout’, pueden presentar ciertos trastornos o problemas de salud como:

Ansiedad

Contracturas

Dolor de cabeza

Insomnio

Agotamiento

Problemas de sueño

Cefaleas

Alteraciones gastrointestinales

Riesgo de generar de otras enfermedades

Estrés

Cansancio crónico

Depresión

La especialista señaló que el pasado 14 de febrero de este año, la Comisión del Senado aprobó un paquete de reformas respecto a la salud laboral, las cuales harán que las empresas estén obligadas a hacer al menos dos días al año, campañas de sensibilización en materia de salud mental y dichas capacitaciones no tendrán vínculos con temas de productividad.

Sin embargo refirió que desde 2019, la NOM-035 marca que las empresas están obligadas a velar por la salud mental, así como evitar cargas laborales excesivas y verificar que los trabajadores tengan horarios justos.

En ese sentido, el titular de la la Secretaría de Trabajo del estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, informó para este medio de comunicación, cuáles son las medidas en las que la dependencia apoya a los trabajadores en la entidad.

¿Un trabajador puede denunciar ante la dependencia

Si, al hacerlo, la Secretaría visita al centro de trabajo por parte del personal inspectivo para asesorar y orientar sobre el tema así como para hacer la recomendación de aplicar ciertos aspectos relacionados con dicha normatividad, la cual permita mejorar el ambiente laboral y cualquier problema particular que pueda generar riesgos psicosociales al trabajador.

Ante excesivas cargas de trabajo, altos niveles de estrés, acoso y otro tipo de problemas laborales que generan factores de riesgos psicosocial o deterioran la salud mental de los trabajadores; el funcionario puntualizó que los inspectores de la dependencia brindan asesorías personales a la ciudadanía de lunes a viernes en el Callejón de la 10 norte 806 de 09:00 a 18:00 horas.

“La Secretaría de Trabajo promueve la atención y seguimiento de la NOM-035-STPS-2018, a través de capacitaciones se da a conocer dicha norma a efecto de recomendar a los empleadores, las mejores formas de atender y prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que la sufren”, dijo el funcionario estatal.

Detalló que para prevenir ambientes o entornos estresantes o con violencia laboral, se brinda capacitaciones a empleadores, trabajadores y público en general, con el objetivo de prevenir enfermedades laborales.

En ese sentido, Biestro Medinilla indicó que han creado herramientas para facilitar a empleados y empleadores sobre el conocimiento de posibles problemas emocionales que pudieran derivarse en las empresas o centros de trabajo.

Explicó que los interesados pueden acceder al portal st.puebla.gob.mx ; ahí podrán encontrar una calculadora digital para medir estrés laboral y qué factores de riesgo psicosocial hay durante una jornada laboral.

El funcionario estatal explicó que los trabajadores podrán acceder a dicha herramienta tras responder a un test electrónico, y es a través de un semáforo que se detecta si existe alguna afectación en ese sentido.

Además la página también genera acceso a la “Escala Cisneros” la cual es una herramienta internacional que funciona como otro medidor de acoso psicológico o mobbing, también podrán encontrar el violentómetro laboral y un simulador para estimar el pago de finiquitos y liquidaciones.

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button