Legislatura

Promueve LXI Legislatura inclusión para pueblos originarios

Por Ivett HERNÁNDEZ

4 abril, 2023 2:40 pm




En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se dio cuenta del punto de acuerdo del diputado Edgar Garmendia de los Santos, la propuesta tiene el objetivo de incorporar señalética institucional en lenguas originarias como mecanismo de inclusión y acceso a los servicios.

Con el punto de acuerdo se solicita exhortar a los 217 Ayuntamientos y a la Fiscalía General del Estado para que incorporen en su señalética institucional, de dependencias y sedes, la traducción al Náhuatl o a la lengua originaria predominante de su respectiva población, para generar un mecanismo de inclusión que permita el acceso universal a los trámites y servicios que requiera la ciudadanía.

En la propuesta legislativa se detalla que, en los casos donde se cuente con señalética de estas características, se actualice la información conforme a los procedimientos administrativos vigentes dentro de su jurisdicción.

Para su estudio y resolución procedente, el punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y de Asuntos Municipales.

Durante la sesión, la Comisión Permanente también dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Nancy Jiménez Morales para exhortar a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a difundir y promover por diversos medios la riqueza cultural, natural y turística de la Presa de la Soledad y, de esta manera, contribuir a la economía de la región y de las familias de este lugar.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Cultura, para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada Laura Zapata Martínez presentó una iniciativa mediante la cual propone cambiar el nombre del municipio de Juan Galindo por “Necaxa de Juan Galindo”. Al respecto, la diputada explicó que el asentamiento humano donde se ubica el municipio se dio al margen del Río Necaxa, y precisó los orígenes etimológicos de su nombre.

La iniciativa fue turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Además, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de precisar en este ordenamiento que se habla de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal cuando se trata de ese nivel de la administración pública. De acuerdo con la propuesta, con estas modificaciones se dotará de certidumbre sobre la autoridad a la que realmente se hace referencia.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, fue turnada la iniciativa de la diputada Aurora Sierra Rodríguez, en la que plantea cambios a los artículos 14, 82, 119 y 142 de la Ley de Educación, para establecer que las y los niños puedan decidir qué uniforme utilizar, con la finalidad de disminuir el acoso escolar en las instituciones educativas.

En la propuesta legislativa se plantea que, como parte de la educación, se luchará contra los roles de género, además, plantea que las y los alumnos podrán elegir libremente el uniforme de su preferencia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

También se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Patricia Valencia Ávila para reformar el artículo 4 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores y, de esta forma, reconocer como un derecho el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Su propuesta fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables.

Durante la sesión, también se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios para modificar la fracción VI del artículo 6, la fracción III del artículo 9, las fracciones III y V del artículo 16, el primer párrafo del artículo 17, el primer párrafo del artículo 59 y los artículos 60 y 61, y se adiciona la fracción I Bis al artículo 4 de la Ley para las Personas con Discapacidad, con el propósito de definir la asistencia personal como el apoyo humano a una persona con discapacidad, para la realización de sus actividades.

La iniciativa plantea la modificación de diversas disposiciones para sustituir el concepto de asistencia humana, por asistencia personal. La propuesta fue turnada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad.





Artículos Relacionados

Back to top button