Legislatura

Aprueba Comisión de Gobernación del Congreso Ley 3 de 3

Por Jazmín RAMOS

27 junio, 2023 10:43 pm




Evitar que cualquier persona que haya tenido sentencia por violencia política de género, violencia familiar o ser deudor alimentario ocupe un lugar en el servicio público de los Poderes del Estado es el dictamen que, por unanimidad de votos, avaló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para reformar y adicionar diversas disposiciones en la materia en la Constitución Política del Estado de Puebla.

El dictamen que se realizó bajo el principio de concentración con las iniciativa de las diputadas Nora Merino Escamilla, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González y Yolanda Gámez Mendoza, así como de los legisladores Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez, establece:

Que la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público, por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa”.

Durante la discusión del proyecto de dictamen, la diputada Mónica Silva Ruiz, celebró las modificaciones a la Constitución del Estado en beneficio de las mujeres poblanas, “para evitar que los espacios públicos no vuelvan a ser ocupados por agresores o violentadores que sólo roban espacios que corresponden a las mujeres”.

Por su parte, el diputado Eduardo Alcántara Montiel presentó una propuesta reformatoria, que fue avalada por las y los diputados de la Comisión, con la finalidad de homologar la Constitución estatal con la federal para establecer en el artículo 22 “que la Ley fijará los casos en que se suspendan los derechos de la ciudadanía, y la manera de hacer la rehabilitación”.

Asimismo, durante su intervención la diputada Laura Zapata Martínez externó su voto a favor del dictamen, ya que “transmite un mensaje contundente de rechazo contra cualquier forma de violencia de género, evitando que personas agresoras puedan acceder a los cargos públicos”.

Reducción de edad para ocupar un cargo público.

Asimismo, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron por unanimidad el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución del Estado de Puebla, con la finalidad de garantizar que cualquier persona que tenga 25 años cumplidos pueda ocupar el cargo de secretario de despacho.

De igual forma se establece que para ser diputado propietario o suplente se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección. El dictamen se formuló con las iniciativas de las diputadas Nora Merino Escamilla y Xel Arianna Hernández García.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Mónica Silva Ruíz, Eduardo Alcántara Montiel, Jocelyn Olivares López y Laura Zapata Martínez.





Artículos Relacionados

Back to top button