Legislatura

Recibe Congreso iniciativa para fomentar actividad física

Por Cambio de Página

2 julio, 2023 3:16 pm




Con la iniciativa se pretende la inclusión de las personas adultas mayores y las personas con alguna discapacidad en el desarrollo de la actividad física y el deporte

En sesión ordinaria se presentó una iniciativa para la prevención, detección, actuación y atención de la violencia en las escuelas

Promover, estimular y fomentar la actividad física en las personas adultas mayores y las personas con alguna discapacidad, es el objetivo de la iniciativa que presentó el diputado Adolfo Alatriste Cantú, para modificar las fracciones XI y XII y adicionar la fracción XIII al artículo 21 de la Ley Estatal del Deporte.

En la propuesta legislativa, se establece como atribución de los municipios llevar a cabo estas acciones para favorecer la inclusión de las personas adultas mayores y las personas con alguna discapacidad en el desarrollo de la actividad física, la cultura física y el deporte.

El diputado resaltó que practicar algún deporte o realizar actividad física tiene un impacto positivo para el cuerpo, pero también en temas relacionados con la salud mental y emocional, como fortalecer el sentido de independencia, la autoestima, la autorrealización, disminuir la sensación de depresión y aislamiento, así como fortalecer los vínculos con su comunidad.

Tras la presentación en sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente. 

Por otra parte, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Educación y a la Ley de Seguridad Integral Escolar, para considerar la prevención, detección, actuación y atención de casos de abuso, maltrato, acoso, discriminación, hostigamiento y violencia.

De esta forma, la Secretaría de Educación deberá desarrollará actividades de información y orientación para las familias de las y los educandos en relación con la detección y actuación para atender casos de violencia, en cualquiera de sus modalidades. En la propuesta legislativa se incorporan las definiciones de los diferentes tipos de acoso, el escolar, físico, emocional, verbal y sexual, además, los conceptos de hostigamiento, discriminación y maltrato.

Asimismo, el diputado Fernando Morales Martínez presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para dar a conocer y fomentar diversas modalidades y opciones educativas, como la educación abierta y a distancia, mediante el aprovechamiento de las plataformas digitales, la televisión educativa y las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

Así como fomentar la construcción y formación de una cultura digital, para promover en los estudiantes el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y de las herramientas digitales para aprender, comunicarse y colaborar en el desarrollo de proyectos y actividades académicas.

Las iniciativas de la diputada Xel Arianna Hernández y del diputado Fernando Morales fueron turnadas a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

TURNAN INICIATIVAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA NIÑEZ EN PUEBLA

En otro momento de la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de iniciativas para la protección de la salud y la niñez en el Estado de Puebla, así como al fomento de las actividades de la sociedad civil.

La iniciativa del diputado Jorge Estefan Chidiac para modificar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud con el objetivo de promover e impulsar programas y campañas de educación alimentaria nutricional e información para facilitar la adopción voluntaria de comportamientos, hábitos y conductas adecuadas en alimentación, nutrición y actividad física, adaptadas de acuerdo con las necesidades de cada región del Estado.

Además, la iniciativa de la diputada Azucena Tosas Tapia, con la finalidad de modificar las fracciones I y VII del apartado C del artículo 12 de la Ley Estatal de Salud, para armonizar la Ley Estatal de Salud con los propósitos del etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Ambas propuestas legislativas fueron turnadas a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

La Mesa Directiva también dio cuenta de la iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López para modificar las fracciones XIV del artículo 48 y VII del artículo 98 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que en la educación que reciban se fomentará la separación de la basura, el reciclaje y la disminución en el uso de productos plásticos y desechables.

De igual forma, la iniciativa del diputado Carlos Evangelista Aniceto para reformar la fracción V Bis y un tercer párrafo al artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para establecer que las autoridades estatales y municipales están obligadas a tomar medidas para prevenir, atender y sancionar los casos de trabajo infantil que perjudique la salud mental de las infancias.

Las iniciativas de los diputados Oswaldo Jiménez López y Carlos Evangelista Aniceto fueron turnadas a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su análisis.

Finalmente, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Aurora Sierra Rodríguez para adicionar el artículo 17 Bis a la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con el objetivo de que los Ayuntamientos constituyan los mecanismos y órganos que consideren necesarios para garantizar el fomento a las actividades que realicen las organizaciones.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales para su estudio y resolución procedente.





Artículos Relacionados

Back to top button