Municipios

Virgen de los Remedios, el ícono cholulteca está de fiesta

Por Ivett HERNÀNDEZ IA

2 julio, 2023 10:32 am




En la cima de la Gran Pirámide de Cholula, en el estado de Puebla, se alza majestuosa la Virgen de Los Remedios, una de las advocaciones marianas más veneradas en México.

Este icónico santuario católico, cuyo origen se remonta al siglo XVI, es un punto de encuentro para miles de fieles y turistas que buscan experimentar la profunda espiritualidad que se respira en este lugar sagrado.

La historia de la Virgen de Los Remedios se entrelaza con la conquista y la evangelización de América. Se dice que fue el fraile franciscano Julián Garcés en 1531 construyó una ermita en la cima de la Gran Pirámide de Cholula. En ese mismo lugar, los aztecas adoraban a Quetzalcóatl, una deidad importante de su cultura. La construcción de la ermita y la imagen posterior de la Virgen de Los Remedios simbolizaron la cristianización de ese espacio sagrado.

La imagen de la Virgen de Los Remedios está tallada en madera y representa a la Virgen María con el niño Jesús en brazos. Su rostro sereno y su mirada benevolente transmiten paz y esperanza a todos los que acuden a ella en busca de consuelo. Vestida con ropajes suntuosos y coronada con una corona de oro, la virgen es un ejemplo vivo de la belleza y la majestuosidad del arte sacro mexicano.

El santuario de la Virgen de Los Remedios se ha convertido en un lugar de peregrinación para los creyentes católicos de todo el país. Cada año, se llevan a cabo festividades en honor a la virgen, atrayendo a miles de personas que participan en procesiones, rezos, cánticos y ofrendas. La fe y la devoción se respiran en el ambiente, creando una energía única y un sentido de comunidad entre los fieles.

Además, de su importancia religiosa, el santuario de la Virgen de Los Remedios también destaca por su valor arquitectónico e histórico. La ubicación estratégica en la cima de la pirámide, con vistas panorámicas de la ciudad de Cholula y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, la convierten en un escenario impresionante para el disfrute de los visitantes. La mezcla de la arquitectura prehispánica y la influencia cristiana en el santuario es un testimonio tangible del mestizaje cultural que define a México.

La conservación y protección del santuario y la imagen de la Virgen de Los Remedios son tareas prioritarias para las autoridades eclesiásticas y culturales. Se han implementado programas de restauración y mantenimiento para preservar este valioso patrimonio religioso y cultural, asegurando que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando y venerando a esta querida advocación mariana.

En conclusión, la Virgen de Los Remedios de Cholula, Puebla, es un símbolo de fe arraigar.





Artículos Relacionados

Back to top button