Legislatura

Avala Congreso agilizar procesos de adopción en Puebla

Por Jazmín RAMOS

6 julio, 2023 9:35 pm




En sesión pública ordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de agilizar y reducir los términos y plazos para realizar el procedimiento de adopción en Puebla.

El dictamen permite que un menor que podía pasar años o toda su vida de niñez y adolescencia en un centro de asistencia, al no poder determinarse su situación jurídica, pueda ser adoptado en seis meses.

Con estas modificaciones se establece de forma clara el procedimiento legal para las autoridades competentes. Además, prohíbe diversas conductas que ponen en riesgo la integridad de las y los niños.

En su intervención, la diputada Guadalupe Yamak Taja señaló que el Dictamen propone homologar la ley local con la Ley general, con estándares nacionales e internacionales, para que los menores en proceso de adopción tengan todas las oportunidades y los recursos necesarios para su desarrollo integral.

“A través de procedimientos seguros, transparentes y ágiles para que no tengan que esperar de manera indefinida para su adopción”, afirmó la diputada.

Por su parte, la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que este dictamen será una de las iniciativas de la LXI Legislativa que pasará a la historia, ya que dará al Sistema Estatal DIF mejores herramientas para llenar de esperanza la vida de las niñas y los niños que no cuentan con una familia, al reglamentar los pasos para que la autoridad se pronuncie respecto de la idoneidad de las personas que solicitan la adopción.

Así como la reglamentación del seguimiento que el Estado debe dar al proceso de adopción, durante los tres primeros años para verificar las condiciones de las y los menores.

Finalmente, al hacer uso de la palabra la diputada Nora Merino Escamilla señaló que al poder agilizar el proceso de adopción, “ganan las niñas y los niños de Puebla, ya que marcará positivamente su futuro y porvenir”.





Artículos Relacionados

Back to top button