Imperdibles

Salvan a Melody, recibió bala perdida que entró a su casa

Por Jazmín RAMOS

7 julio, 2023 6:07 pm




Se contó con el apoyo oportuno para su traslado al CMN Siglo XXI y continuar con la atención médica.

Hoy la pequeña Melody ha recuperado su salud y no presenta secuelas.

Un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, salvó la vida de una niña de 4 años que recibió una bala perdida en el tórax, que afectó varios órganos y la mantuvo grave.

Originaria de Acapulco, la pequeña Melody “N” se encontraba en su hogar cuando Brenda, su mamá de 27 años, se percató del sangrado en el pecho de la menor y visualizó que se trataba de un impacto de arma de fuego, por lo que tapó la herida con su mano para bloquear el sangrado y trasladarla lo antes posible al HGR No. 1.

La médica pediatra del hospital del IMSS, Diana Hernández Calzada, explicó que la menor fue recibida en el cuarto de choque, donde la madre continuó haciendo una contención en el pecho de la niña, lo que, sin duda, evitó la muerte por hemorragia.

Tanto médicos pediatras, generales y urgenciólogos atendieron de forma inmediata a la pequeña, identificando un hemotórax masivo (lesión torácica). Por el trayecto que tuvo la bala, que pudo ser mortal, estuvieron comprometidos el bazo y los pulmones, así como el sangrado a nivel abdominal.

“Tanto el familiar como el equipo de inicio hizo lo propio para contener y dar tiempo para hacer todo lo que se necesitaba para estabilizarse; se pudo evitar el daño a partes vitales”, mencionó la médica.

La cirujana pediatra de este mismo hospital, Ana Gabriela Segura Basurto, detalló que la atención consistió en la colocación de una sonda endopleural (tubo flexible que se coloca entre las costillas, en el espacio pleural), seguido de una laparotomía exploradora, que determinó qué órganos estaban dañados por el proyectil.

El cirujano general, Luis Rodrigo Barrera, quien es parte del equipo que atendió a la menor derechohabiente, subrayó que el éxito en este caso fue el traslado y la atención oportuna que recibió en las primeras horas tras el impacto de la bala, así como el apoyo y coordinación con Tercer Nivel de Atención.

Agregó que al ser su área una que otorga atención a pacientes en edad adulta, haber sido parte del caso de la pequeña Melody fue realmente gratificante, principalmente por la recuperación de su salud, sin secuelas.

“No estoy acostumbrado al trato de los pacientes pediátricos, estoy sorprendido de verla, yo me imaginé que iba a estar con dolor, alguna queja, una secuela, pero la veo que está ella como si nada, estoy más sorprendido, estoy contento”, expresó el médico.

Asimismo, la jefa del servicio de Pediatría del HGR No. 1, doctora Ana Laura Luengas Sierra, destacó que el equipo del IMSS Guerrero otorgó una atención rápida y efectiva, realizando una cirugía de gran complicación para enviar a la paciente al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en la Ciudad de México, y continuar su tratamiento.

Luengas Sierra destacó el trabajo en conjunto de los médicos del HGR No. 1, así como el envío oportuno a Tercer Nivel y, sin duda, el apoyo del personal de enfermería, camilleros, de limpieza e higiene, guardias de seguridad, entre otros, para otorgar una atención rápida y de calidad a la pequeña paciente, que fue de gran valía para que el caso fuera un éxito.

“Estoy muy contenta por ver que Melody se recupera, casi como si no hubiera pasado nada. Quiero agradecer a todos mis compañeros del Seguro Social”, finalizó.

La mamá de la menor, visiblemente emocionada, resaltó su agradecimiento a todo el personal IMSS, tanto del hospital en Acapulco, como del CMN Siglo XXI en la Ciudad de México, por su trato cálido y servicio médico inmediato, que le devolvió la vida a su pequeña y valiente Melody.

“Estoy agradecida con todos y en Urgencias, cuando llegué los doctores le dieron el servicio a mi hija, eso se me quedó mucho en mi corazón, en mi cabeza”, agregó la joven madre.





Artículos Relacionados

Back to top button