Imperdibles

Esto pasa cuando te automedicas y no vas al doctor

Por José María RODRÍGUEZ

22 julio, 2023 4:30 pm




La comodidad o tiempo no deben ser pretexto para automedicarse

En el ajetreo de la vida cotidiana, la automedicación se ha convertido en una práctica común para muchas personas. La facilidad de acceso a información médica en línea y la disponibilidad de medicamentos de venta libre en farmacias y supermercados han contribuido a que las personas tomen decisiones sobre su salud sin la supervisión de un profesional médico.

Sin embargo, detrás de esta aparente comodidad y autonomía, se esconden riesgos que pueden afectar seriamente nuestra salud. En este reportaje, exploraremos los peligros asociados con la automedicación y cómo podemos tomar decisiones más informadas y responsables sobre nuestro bienestar.

¿Qué es la automedicación y por qué es común?

La automedicación se refiere al consumo de medicamentos sin la prescripción o supervisión de un médico. La razón detrás de esta práctica puede variar.

Algunas personas recurren a la automedicación para aliviar síntomas comunes como dolores de cabeza, resfriados o malestar estomacal, creyendo que pueden tratar estos problemas de forma rápida y sencilla. Otros, por temor a enfrentar altos costos médicos o por falta de tiempo, optan por automedicarse en lugar de acudir a un profesional de la salud.

Ivania Medina//Agencia Enfoque//

Los riesgos asociados con la automedicación

Aunque en algunos casos la automedicación puede no presentar problemas graves, es esencial entender que su uso incorrecto puede tener serias consecuencias. Entre los riesgos más destacados se encuentran:

Reacciones Adversas y Efectos Secundarios: Cada medicamento tiene posibles efectos secundarios y reacciones adversas que varían según la persona y su estado de salud. Automedicarse aumenta el riesgo de experimentar efectos secundarios no deseados.

Interacciones Medicamentosas: Combinar varios medicamentos sin la supervisión de un profesional de la salud puede resultar en interacciones negativas entre ellos, reduciendo su eficacia o poniendo en peligro la vida del paciente.

Enmascaramiento de Síntomas: La automedicación puede aliviar temporalmente síntomas de una enfermedad subyacente, pero sin tratar la causa raíz. Esto podría conducir a un diagnóstico tardío y complicaciones a largo plazo.

Foto Ivania Medina//Agencia Enfoque//

Desarrollo de Resistencia a los Medicamentos: El uso incorrecto o excesivo de antibióticos y otros medicamentos puede dar lugar al desarrollo de resistencia bacteriana, dificultando el tratamiento de infecciones futuras.

Desatención de Condiciones Médicas Graves: Automedicarse podría llevar a ignorar síntomas que podrían indicar condiciones médicas serias, retrasando el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Tomar decisiones informadas sobre nuestra salud

Ante los riesgos que conlleva la automedicación, es fundamental adoptar un enfoque más responsable para cuidar nuestra salud. Aquí hay algunas recomendaciones clave:

Consultar a un Profesional de la Salud: Siempre que se presente una inquietud sobre nuestra salud, es esencial consultar a un médico o farmacéutico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

No Ignorar Síntomas Persistentes: Si los síntomas persisten o empeoran, no los ignoremos. Podrían ser señales de una afección subyacente que requiere atención médica.

Informarnos sobre los Medicamentos: Siempre leamos cuidadosamente las etiquetas y prospectos de los medicamentos. Estemos conscientes de sus efectos secundarios y posibles interacciones con otros medicamentos.

Evitar Compartir Medicamentos: Los medicamentos recetados para una persona pueden no ser apropiados para otra, incluso si tienen síntomas similares. Evitemos compartir nuestros medicamentos con otros.

 





Artículos Relacionados

Back to top button