La Grilla

Arranca en Puebla caravana contra trata de personas

Por Redacción

30 julio, 2023 8:40 pm




La trata es el eslabón menos visibilizado de una cadena que sufren muchas mujeres y adolescentes, advierte Ignacio Mier.

Elcemos la voz desde la sociedad contra este flagelo, expresó el diputado.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó el arranque en Puebla de la Cruzada en contra de la Trata de Personas y la Violencia, para visibilizar este delito y “mover nuestra conciencia”.

El líder parlamentario en el Palacio Legislativo de San Lázaro expresó que la sociedad debe estar consciente de que esta situación existe en el estado y que es eslabón de una cadena de violencia en contra de las mujeres y adolescentes.

Declaró que la trata es quizá el delito menos visibilizado y aunque las autoridades tienen mucha responsabilidad en esta materia, también es un asunto de la sociedad, porque nadie debe violar el derecho de libertad con el que nacimos todos.

“No tiene por qué un ser humano imponer su fuerza de cualquier tipo en contra de una persona para vulnerar su libertad esclavizarla explotarla y corromperla, por eso es este llamado; pasaron 300 años para lograr la paridad y la igualdad, no debemos permitir que pasen 300 años para actuar en contra de la trata”, manifestó.

Mier Velazco puntualizó que este ejercicio busca coadyuvar en la construcción de un nuevo trato social en el que se persiga y, eventualmente, se termine con este delito y sus responsables.

Informó que se la movilización se realizó de manera simultánea por once municipios de la entidad federativa para avanzar, de manera contundente, en crear conciencia social sobre este panorama ilegal que se ubica entre los principales que aquejan al país.

“Este delito que, en el caso de México, como ya lo hemos comentado, después del narcotráfico y del huachicol, ocupa el tercer lugar, y nuestra ciudad, por su ubicación, y el estado, por su ubicación, se convierten en receptorios y centro de actuación por parte de estas bandas de delincuentes”, dijo.

Informó que 20 por ciento del turismo internacional que llega a México es, básicamente, turismo sexual, y son mujeres el 85 por ciento de las víctimas, quienes viven actos de explotación y esclavitud, y que no pueden presentar denuncias de manera sencilla, pues es difícil configurar el delito ante la autoridad.

En ese marco subrayó la importancia de estar alerta en redes sociales, en tanto que son las plataformas digitales el principal instrumento para contactar a víctimas potenciales, según lo informó la Asociación Internacional del Combate a la Trata de Personas.

“Por eso es importante esta caravana para sensibilizarnos para difundir promover y que se pueda alzar la voz y acabar con este flagelo estamos a sus órdenes”, manifestó.





Artículos Relacionados

Back to top button