Puebla

Arranca Puebla estrategia para fortalecer la mixteca

Por Redacción

23 agosto, 2023 10:20 pm




En Huehuetlán el Grande, el mandatario presidió el arranque del proyecto estratégico de Impulso al Agave Mezcalero, con una primera entrega de 564 beneficios

HUEHUETLÁN EL GRANDE, Pue. – Para fortalecer a la Mixteca como región productiva y comercial, así como preservar las tradiciones y atraer más turismo, el gobierno de Sergio Salomón inició en este municipio la estrategia de Impulso al Agave Mezcalero.

Al respecto y al presidir la primera entrega de 564 beneficios de dicha iniciativa, el titular del Ejecutivo recalcó que la administración estatal que encabeza es presente y no dejará de promover acciones para detonar el desarrollo integral y sostenible en la entidad.

Asimismo, dijo que la estrategia es de las más importantes de su gobierno para la región de la Mixteca, la cual, en el pasado quedó en el olvido y las verdaderas necesidades de sus habitantes no fueron atendidas. En este sentido, recordó que será promovida la creación de cooperativas mezcaleras con la finalidad de garantizar que el Impulso al Agave Mezcalero “siga rindiendo frutos”.

Dijo que hoy en día es el tiempo de la Mixteca, por lo que continuará el trabajo conjunto con la federación y los ayuntamientos de la región para generar mejores condiciones de vida.

Durante la gira de trabajo en Huehuetlán el Grande, Sergio Salomón también presidió la inauguración de la reconstrucción de pavimento con adoquín de la calle Callejón de las Flores-calle de la Estación y entregó apoyos para el bienestar, certificados de rehabilitación de espacios educativos, constancias de sistemas de saneamiento a base de biodigestores y títulos de propiedad.

Además, en Teopantlán otorgó acciones del programa de Electrificación no convencional; mientras que en Xochiltepec, constancias de rehabilitación de espacios educativos.

RECONOCE GOBIERNO ESTATAL A PRODUCTORES DE MEZCAL: SDR

Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural, detalló que las y los productores de mezcal de la Mixteca poblana son reconocidos con dicha estrategia, que contempla una inversión total de 442 millones de pesos para incrementar la producción de dicha bebida y que favorecerá a 5 mil familias.

Explicó que, en este arranque, fueron otorgadas 84.6 toneladas de insumos que garantizarán el establecimiento de un millón 692 mil plantas, así como la conformación de siete polos de desarrollo, la rehabilitación de 10 palenques, 12 viveros y 564 procesos de certificación. Recordó que, en los próximos 60 días, será concluido el otorgamiento de dichos beneficios.





Artículos Relacionados

Back to top button