Legislatura

Prepara Congreso foros de consulta sobre movilidad

Ivett HERNÀNDEZ

28 agosto, 2023 4:12 pm




La Consulta se realizará en los municipios de Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Zacatlán entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre

La Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, que preside la diputada Silvia Tanús Osorio dio a conocer que se encuentran listas las sedes para que este miércoles 30 de agosto inicie la Consulta Pública y Estrecha que permita la colaboración activa de las personas con discapacidad, en materia de Movilidad y Seguridad Vial.

La legisladora informó que la primera Consulta se llevará cabo en el municipio de Puebla, en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, el 30 de agosto a partir de las 9:00 horas; la segunda será el 6 de septiembre, en el municipio de Tehuacán, en el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza; la tercera se realizará el 13 de septiembre, en el municipio de Izúcar de Matamoros, en el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, y la última se llevará a cabo en el municipio de Zacatlán, el 20 de septiembre, en la sede del Ayuntamiento.

Tras agradecer la colaboración de la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Secretaría de Educación, el Sistema Estatal DIF y los Municipales, así como autoridades locales, la legisladora Silvia Tanús señaló que se buscó que los lugares donde se llevarán a cabo las Consultas tengan mayor accesibilidad y las mejores condiciones para las y los participantes con discapacidad.

Asimismo, se dio a conocer que para mayor comprensión y accesibilidad para las personas con discapacidad se generaron materiales, como son: la síntesis del proyecto, materiales con lectura fácil, impresión en braille, así como videos en Lengua de Señas Mexicana, con audio y subtítulos.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las diputadas Silvia Tanús Osorio, Guadalupe Yamak Taja, Guadalupe Leal Rodríguez, Nora Merino Escamilla y Daniela Mier Bañuelos.

CONSULTA EN MATERIA DE MOVILIDAD ENRIQUECERÁ EL PROYECTO DE DICTAMEN

En rueda de prensa posterior a la sesión de la Comisión de Transportes y Movilidad, las diputadas dieron a conocer los detalles sobre la Consulta Pública que iniciará esta semana, así como las modalidades para participar.

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez señaló que con la Consulta Pública las y los participantes podrán enriquecer con su perspectiva el Proyecto de Dictamen de Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Además, detalló que se puede participar de tres formas: presencial, al acudir a alguna de las sedes ya mencionadas; a distancia través de videoconferencia; y de forma documental, por escrito, mediante un video o audio.

En tanto, la diputada Daniela Mier Bañuelos precisó que para participar es necesario registrarse y las fechas límite serán: en la modalidad presencial, hasta antes del inicio de la audiencia pública en cada sede; a distancia hasta el 22 de septiembre; y de forma documental hasta el 2 de octubre.

La diputada Guadalupe Yamak extendió la invitación para participar en la Consulta que se realizará en los municipios de Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Zacatlán entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre, al mismo tiempo reconoció los trabajos y los avances para iniciar con este ejercicio y avanzar con el Dictamen.

Por su parte, la diputada Silvia Tanús Osorio expuso que el Proyecto de Dictamen de Ley de Movilidad y Seguridad Vial tiene un elemento innovador, la pirámide de movilidad, porque es un aspecto que se promueve: en la parte superior y más importante está el peatón, sigue el ciclista, el transporte público y hasta el final al automovilista.

La convocatoria a la Consulta Pública está dirigida a personas con discapacidad; niñas, niños y adolescentes con discapacidad; familiares de personas con discapacidad, sus representantes legales o personas encargadas de su cuidado o atención; organizaciones de personas con discapacidad; sociedad civil, organismos públicos y privados e instituciones educativas cuyas competencias se vinculen con la discapacidad y a la ciudadanía en general.

Además, se realizará en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación y el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, a fin de facilitar el diálogo y la participación social.





Artículos Relacionados

Back to top button